Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Wisdom, J.O. (1969). Puesta a prueba de una interpretación en el curso de una sesión. Rev. psicoanál., 26(2):403-423.

(1969). Revista de Psicoanálisis, 26(2):403-423

Puesta a prueba de una interpretación en el curso de una sesión

J. O. Wisdom

No cabe duda de que el psicoanálisis implica un enorme número de lo que llamaría “verdades domésticas”, ese aspecto encubierto de la naturaleza humana que tan bien conocen los novelistas, os diplomáticos, los hombres de negocios y, hasta cierto punto, todos los que pasan parte de su vida fuera de una torre de marfil. En otro trabajo (Wisdom, 1966) sugerí que una parte considerable del psicoanálisis consiste en lo que llamo “trabajo de campo”, esto es, en explorar el dominio de los motivos habituales; por ejemplo, descubrir que los hombes encubren a veces los celos con la cordialidad o la existencia de esos motivos secretos que conocen hasta cierto punto, quienes han presenciado fas deliberaciones de un comité importante. Los psicoanalistas no tienen un puesto en el mercado de este tipo de verdades, pero, como es natural, cuentan con un conocimiento más amplio y detallado acerca de ellas que la mayoría de quienes estudian la naturaleza humana y, sin duda, han contribuido a ampliar enormemente ese conocimiento. Tal acrecentamiento no ha atraído la atención de los críticos, en parte porque no aparece sistemáticamente formulado en la literatura y también porque esos descubrimientos se suman al conjunto de nuestro conocimiento no escrito del mismo modo en que los hombres aumentan su conocimiento acerca de las mentiras de sus semejantes.

Puesta a prueba de las interpretaciones inconscientes

Si el psicoanálisis no fuera más que esto, sin duda no existirían controversias a su respecto ni tampoco diferencias con las opiniones psiquiátricas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.