Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access PEP-Web support…

PEP-Web Tip of the Day

If you click on the banner at the top of the website, you will be brought to the page for PEP-Web support.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1969). Danon-Boileau, H. Delasalle S., y Colaboradores, “Orthopedagogie de l'étudiant (“Ortopedagogía del estudiante”), La Psychiatrie de l'Enfant, X, 2.. Rev. psicoanál., 26(2):512.

(1969). Revista de Psicoanálisis, 26(2):512

Danon-Boileau, H. Delasalle S., y Colaboradores, “Orthopedagogie de l'étudiant (“Ortopedagogía del estudiante”), La Psychiatrie de l'Enfant, X, 2.

En el estudiante, los trastornos psiquiátricos que se apoyan en antiguas dificultades pedagógicas crean a su vez nuevas dificultades. La intricación estrecha de la clínica psiquiátrica y de la “clínica pedagógica” son objeto de estudio común para los médicos y los profesores de la Maison Universitaire Médico-Psychologique de Sceaux (clínica Dupré).

Con el fin de trazar el esbozo de una ortopedagogía los autores han estudiado sucesivamente:

En el terreno de los síntomas, las dificultades de aprendizaje, que se dividen en dos grandes categorías: 1) aquellas donde el estudiante muestra síntomas “médicos” sobre todo, y 2) aquellas que son capaces de corregirse aparentemente sólo con métodos pedagógicos.

En el plano relacional, la mediatización de la relación pedagógica por el médico. Esta relación es utilizada a la vez como instrumento terapéutico y pedagógico.

En el plano de las técnicas pedagógicas, los elementos de una reeducación de los enfermos mentales: estos elementos primeramente están dados por el estudio de un ejercicio de gramática “transformacional”. La comparación con un grupo testigo de estudiantes normales ha mostrado un número de faltas equivalente, pero un mayor número de tipos de faltas y faltas características (invención del léxico, etcétera).

El estudio de las disertaciones escolares revela dos tipos de desviación: 1) la reducción de los conocimientos por polarización subjetiva, y 2) el resquebrajamiento de los conocimientos por defecto de carga afectiva sobre ellos.

Este trabajo se limita a ciertas disciplinas literarias que parecen constituir un conjunto homogéneo. Se están realizando otros estudios de este tipo sobre materias distintas, sobre todo científicas. Los resultados que se obtengan del conjunto, deberán encontrar su aplicación en la pedagogía normal de la enseñanza superior.

Resumen

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.