Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by sourceā€¦

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Source. This will rearrange the results of your search, displaying articles according to their appearance in journals and books. This feature is useful for tracing psychoanalytic concepts in a specific psychoanalytic tradition.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Lindon, J.A. (1969). Comentarios y contribuciones. Rev. psicoanál., 26(3):682-683.

(1969). Revista de Psicoanálisis, 26(3):682-683

Comentarios y contribuciones Related Papers

John A. Lindon

Este trabajo breve y sumamente condensado, con su estilo aforístico, parece muy nihilista con respecto a todo lo que hemos aprendido como psicoanalistas. Sin embargo, en mi opinión las recomendaciones del doctor Bion para resistirse a los deseos y a los impulsos a recordar —que son los puntos a los que me he de referir— constituyen extensiones lógicas de las teorías de Freud y sus recomendaciones con respecto a la técnica.

Es fácil interpretar erróneamente este trabajo debido a su estilo y a su brevedad. En realidad, las recomendaciones del doctor Bion consisten en señalar que el analista debe trabajar más arduamente y no tener una confianza justificada en su memoria y en su salud mental.

El autor sugiere que se trate cada sesión como si fuera la primera, esto es, que el analista deje de lado todo preconcepto y se mantenga alerta a todo posible indicio. Según entiendo, el doctor Bion, insta al analista a resistirse al impulso a recordar a fin de que las asociaciones del paciente actúen con más facilidad sobre el inconsciente del analista y señalen nuevas formas de vincular el material de esa sesión con la historia y las sesiones previas del enfermo.

Estos nuevos vínculos de presente-transferencia-pasado llegarán al analista como sus asociaciones libres con el material del paciente. En mi opinión, el hecho de que estos nuevos vínculos puedan llevar a nuevas áreas de insight con respecto a las cuales el analista puede tener una resistencia inconsciente, es causa de una mayor ansiedad en el analista que intenta practicar este método, en la misma medida en que lo es el hecho de utilizar una técnica nueva.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.