Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see the German word that Freud used to refer to a concept…

PEP-Web Tip of the Day

Want to know the exact German word that Freud used to refer to a psychoanalytic concept? Move your mouse over a paragraph while reading The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud and a window will emerge displaying the text in its original German version.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

González, A. (1969). Comentarios y contribuciones. Rev. psicoanál., 26(3):683-686.

(1969). Revista de Psicoanálisis, 26(3):683-686

Comentarios y contribuciones Related Papers

Avelino González

Las notas del doctor Bion están basadas en la siguiente afirmación: “La memoria siempre es equívoca como un registro de los hechos, ya que está distorsionada por la influencia de fuerzas inconscientes. Los deseos interfieren el funcionamiento del juicio, debido a la ausencia de la mente cuando la observación resulta esencial.

“La memoria y el deseo ejercitan e intensifican aquellos aspectos de la mente que derivan de la experiencia sensorial. Tienen que ver, respectivamente, con las impresiones sensoriales de lo que se supone que ha ocurrido, y las impresiones sensoriales de lo que todavía no ha sucedido.”

Puesto que las fuerzas inconscientes distorsionan tanto el pasado (memoria) como el futuro, el autor llega a la conclusión de que “‘la observación’ psicoanalítica” no se ocupa de lo que ha ocurrido ni de lo que va a suceder sino de lo que está sucediendo, y por lo tanto, “para el analista, cada una de las sesiones debe carecer de historia y de futuro”. También afirma que “[la ‘observación’ psicoanalítica] no se ocupa de las impresiones sensoriales ni de los objetos de los sentidos”.

Estas afirmaciones cristalizan con dos asertos aforísticos que, según el autor, “deben obedecerse en todo momento”: “1) El psicoanalista puede comenzar evitando todo deseo relativo al fin inminente de la sesión (o la semana o el ciclo de trabajo).

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.