Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Arlow, J. Brenner, C. (1969). La psicopatología de las psicosis : Una propuesta de revisión. Rev. psicoanál., 26(4):921-942.

(1969). Revista de Psicoanálisis, 26(4):921-942

La psicopatología de las psicosis : Una propuesta de revisión

Jacob Arlow y Charles Brenner

Las conceptualizaciones psicoanalíticas de las psicosis derivan principalmente de algunos trabajos escritos por Freud entre 1910 y 1915. En dichos trabajos puede observarse cómo Freud insistió en el uso de dos conceptos para comprender el fenómeno clínico de las psicosis. El primero de ellos es el concepto de narcisismo, que había formulado poco antes. El segundo es el de la economía de la libido, es decir, la distribución de las energías psíquicas (libidinales) y el modo como afectan al funcionamiento mental.

Mediante estos nuevos conceptos, Freud aportó un marco de referencia que iluminó muchos aspectos de las psicosis y que redujo neurosis y psicosis a una misma teoría general del funcionamiento mental. El poder encuadrar las perturbaciones psicóticas dentro del contexto de la vida del individuo, como había hecho con los sueños, fue, en verdad, un logro notable, si no revolucionario.

Subsiguientemente, empero, Freud introdujo muchos cambios y adiciones en la estructura general de la teoría psicoanalítica. Estas modificaciones tuvieron efectos trascendentes. Desde entonces se las conoce con el nombre de “teoría estructural”. Los rasgos principales de estos cambios incluyen el concepto de Superyó, el de la agresión como una tendencia instintiva comparable a la libido, el del papel central mediador del Yo, el de la noción de una amplia gama de defensas del Yo y la idea actualmente aceptada de la naturaleza del conflicto intrapsíquico, en la que desempeña un papel central el reconocimiento de la angustia como señal de peligro.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.