Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To contact support with questions…

PEP-Web Tip of the Day

You can always contact us directly by sending an email to support@p-e-p.org.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma, A. (1969). Spanjaard, Jacob, “The Manifest Dream Content and its Significance for the Interpretation of Dreams” (“El contenido manifiesto de los sueños y su significado para la interpretación de los sueños”), International Journal of Psychoanalysis, 1969, L, pág. 220.. Rev. psicoanál., 26(4):976.

(1969). Revista de Psicoanálisis, 26(4):976

Spanjaard, Jacob, “The Manifest Dream Content and its Significance for the Interpretation of Dreams” (“El contenido manifiesto de los sueños y su significado para la interpretación de los sueños”), International Journal of Psychoanalysis, 1969, L, pág. 220.

Review by:
Angel Garma

Freud dio una importancia muy secundaria al contenido manifiesto de los sueños, al que sólo valoró como conglomerado o fachada. Fue Federn el primero que consideró el papel del soñante en el contenido manifiesto del sueño, algo a lo que Spanjaard da mucha importancia para la construcción de la interpretación en relación con el conflicto actual. Spanjaard asienta la tesis de que el contenido manifiesto del sueño habitualmente tiene un aspecto conflictivo, con lo que ofrece al psicoanalista la oportunidad de valorar la capa más superficial del conflicto latente y de este modo llegar a la interpretación más útil.

Aunque menciona que la hipótesis de la satisfacción de deseos suele ser la piedra fundamental de la técnica de la interpretación, Spanjaard afirma que hay que interpretar los sueños como expresión de conflictos.

Al igual que el autor de esta reseña lo hizo en 1946 en “The Traumatic Situation in the Genesis of Dreams(International Journal of Psychoanalysis), Spanjaard se pregunta “por qué el sueño no logra siempre alucinar algo que experimenta como placentero”. Entonces describe como fundamento la situación traumática latente. Señala también otros factores del mismo fenómeno, que son el hecho de ser los sueños expresión de conflicto y el de la sobredeterminación de los contenidos psíquicos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.