Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Aberastury, A. (1970). La importancia de la organización genital en la iniciación del complejo de Edipo temprano. Rev. psicoanál., 27(1):5-25.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(1):5-25

La importancia de la organización genital en la iniciación del complejo de Edipo temprano

Arminda Aberastury

En este trabajo me propongo estudiar la genitalidad del lactante, la importancia del destete y el nivel de iniciación del complejo de Edipo, así como las características de una fase genital previa a la anal y precursora de la clásicamente descripta por Freud y aceptada por sus continuadores.

Conceptos introductorios

Joan Riviere 26 afirma que si bien Freud ha proporcionado un amplio esquema acerca de los orígenes del funcionamiento mental, no ha reconstruido detalladamente la evolución de lo vivido desde el nacimiento hasta la organización libidinosa genital, y que la teoría psicoanalítica no muestra satisfactoriamente la continuidad genética entre los primeros estadios y los posteriores.

Lo que Joan Riviere señaló al referirse a Freud, puede extenderse también a M. Klein y sus colaboradores El concepto de posición depresiva de M. Klein, la exhaustiva descripción de la modificación de la angustia y las defensas, del desarrollo de las relaciones de objeto, del Yo y el Superyó en este período no se acompañan de una evaluación de lo que acontece con la genitalidad. Señala que actúa desde el principio de la vida y le atribuye una intensificación pero con predominio oral al iniciarse el complejo de Edipo y sigue luego el modelo de Freud en cuanto al desarrollo de la libido.

Por mi parte, he tratado de llenar este vacío al describir la actuación de una fase genital que he denominado fase genital previa y que ubico inmediatamente luego de la oral 5,6.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.