Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To refine search by publication year…

PEP-Web Tip of the Day

Having problems finding an article? Writing the year of its publication in Search for Words or Phrases in Context will help narrow your search.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grinberg, L. (1970). Ideas nuevas. Conflicto y evolución. Rev. psicoanál., 27(1):43-71.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(1):43-71

Ideas nuevas. Conflicto y evolución

León Grinberg

Introducción a la versión castellana

En este trabajo pretendo hacer un enfoque sintético de las perspectivas pasadas, presentes y futuras del psicoanálisis. Encaro principalmente el problema del estancamiento en la evolución, psicoanalítica, y está dirigido, sobre todo, a la mayoría de los analistas que no han tomado plena consciencia de dicho estancamiento ni de sus motivaciones.

Pongo el acento, esencialmente, en cómo el rechazo prejuicioso a las ideas nuevas fue y sigue siendo uno de los obstáculos más grandes para el desenvolvimiento del psicoanálisis. La actitud dogmática y el parroquialismo constituyen factores perniciosos que atentan contra el progreso de la teoría analítica, impiden la comunicación genuina entre analistas, y esterilizan la posibilidad de sacar a la luz las riquezas aún inexploradas del análisis.

Tomo como modelo de este conflicto entre dogmáticos e innovadores lo ocurrido con la teoría kleiniana, pero puede ser aplicado, sin lugar a dudas, a muchas otras experiencias pasadas y actuales. Por otra parte, estoy convencido de que lo esencial de la teoría kleiniana, como muchos de los conceptos de Freud, siguen conservando la frescura, el valor y la vigencia de las “ideas nuevas” con su cualidad más específica: la de promover el cambio.

Quisiera mostrar, también, al sector mayoritario de los analistas agrupados en la Asociación Psicoanalítica Internacional cómo es la comunidad psicoanalítica latinoamericana y qué es lo que la caracteriza, siguiendo una línea que algunos enfatizamos en congresos y reuniones científicas internacionales: la de presentar nuestra identidad o lo que más se aproxima a ella.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.