Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To share an article on social media…

PEP-Web Tip of the Day

If you find an article or content on PEP-Web interesting, you can share it with others using the Social Media Button at the bottom of every page.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grinberg, L. (1970). Ideas nuevas. Conflicto y evolución. Rev. psicoanál., 27(1):43-71.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(1):43-71

Ideas nuevas. Conflicto y evolución

León Grinberg

Introducción a la versión castellana

En este trabajo pretendo hacer un enfoque sintético de las perspectivas pasadas, presentes y futuras del psicoanálisis. Encaro principalmente el problema del estancamiento en la evolución, psicoanalítica, y está dirigido, sobre todo, a la mayoría de los analistas que no han tomado plena consciencia de dicho estancamiento ni de sus motivaciones.

Pongo el acento, esencialmente, en cómo el rechazo prejuicioso a las ideas nuevas fue y sigue siendo uno de los obstáculos más grandes para el desenvolvimiento del psicoanálisis. La actitud dogmática y el parroquialismo constituyen factores perniciosos que atentan contra el progreso de la teoría analítica, impiden la comunicación genuina entre analistas, y esterilizan la posibilidad de sacar a la luz las riquezas aún inexploradas del análisis.

Tomo como modelo de este conflicto entre dogmáticos e innovadores lo ocurrido con la teoría kleiniana, pero puede ser aplicado, sin lugar a dudas, a muchas otras experiencias pasadas y actuales. Por otra parte, estoy convencido de que lo esencial de la teoría kleiniana, como muchos de los conceptos de Freud, siguen conservando la frescura, el valor y la vigencia de las “ideas nuevas” con su cualidad más específica: la de promover el cambio.

Quisiera mostrar, también, al sector mayoritario de los analistas agrupados en la Asociación Psicoanalítica Internacional cómo es la comunidad psicoanalítica latinoamericana y qué es lo que la caracteriza, siguiendo una línea que algunos enfatizamos en congresos y reuniones científicas internacionales: la de presentar nuestra identidad o lo que más se aproxima a ella.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.