Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return from a journal’s Table of Contents to the Table of Volumes…

PEP-Web Tip of the Day

You can return with one click from a journal’s Table of Contents (TOC) to the Table of Volumes simply by clicking on “Volume n” at the top of the TOC (where n is the volume number).

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma, A. (1970). Garma, L. y Verley, R., “Ontogenèse des états de veille et de sommeil chez les mammifères” (“Ontogénesis de los estados de vigilia y del dormir en los mamíferos”), Revue de Neuropsychiatrie Infantile, 1969, XVII, págs. 487-504.. Rev. psicoanál., 27(1):180-182.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(1):180-182

Garma, L. y Verley, R., “Ontogenèse des états de veille et de sommeil chez les mammifères” (“Ontogénesis de los estados de vigilia y del dormir en los mamíferos”), Revue de Neuropsychiatrie Infantile, 1969, XVII, págs. 487-504.

Review by:
Angel Garma

Se trata de un artículo muy interesante referente al dormir REM, NREM y a la vigilia. Los autores, versados en estos temas, hacen una comparación entre el prematuro humano de cinco a seis meses de gestación y el conejo de uno a cinco-siete días. Tanto en uno como en otro no existen criterios precisos para identificar la vigilia y los tipos REM y NREM del dormir. Así, no existen los movimientos oculares.

El conejo nace muy inmaduro. Su electrocorticograma, realizado mediante electrodos bipolares transcorticales es igual en la vigilia y en el dormir. El único dato en estos primeros días, que podría servir para identificar un dormir REM, sería la presencia de sacudidas musculares o temblores clónicos que surgen sobre un fondo de hipotonía muscular. Solamente al final de la primera semana se diferencia en el conejo el electrocorticograma de la vigilia del correspondiente al dormir y además se presentan los movimientos oculares. En una fecha más posterior, durante la tercera semana posnatal, aparece el dormir NREM, con su característico trazado electrocorticográfico de ondas lentas.

Estos últimos cambios parecen estar en relación con el desarrollo de los sistemas aferentes. En el conejo los primeros potenciales visuales se observan solamente a partir del quinto-séptimo día y los potenciales auditivos a partir del noveno día, mientras que la estimulación eléctrica de los nervios ópticos y auditivos ya provocan una respuesta cortical desde el primer día.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.