Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can request more content in your language…

PEP-Web Tip of the Day

Would you like more of PEP’s content in your own language? We encourage you to talk with your country’s Psychoanalytic Journals and tell them about PEP Web.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma, A. (1970). Winnicott, D. W., “The Use of an Object” (“El uso de un objeto”), International Journal of Psychoanalysis, L, 1969, pág. 611.. Rev. psicoanál., 27(1):182-183.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(1):182-183

Winnicott, D. W., “The Use of an Object” (“El uso de un objeto”), International Journal of Psychoanalysis, L, 1969, pág. 611.

Review by:
Angel Garma

Winnicott hace una distinción entre relacionarse con los objetos y hacer uso de ellos. Lo primero, según él, se refiere al objeto subjetivo que es creado por el propio individuo y proyectado en el mundo exterior, pero que permanece bajó su control omnipotente.

El postulado central de la tesis de Winnicott consiste en afirmar que para poder hacer uso de los objetos el individuo tiene que destruir al objeto subjetivo, con lo cual se hace capaz de usar al objeto que forma parte de la realidad exterior.

Winnicott desarrolló ese tipo de ideas en los últimos años cuando en sus tratamientos psicoanalíticos fue capaz de “esperar y esperar” a que ocurriese una evolución natural de la transferencia sin interrumpirla haciendo interpretaciones. El piensa que en alguna clase de enfermos impidió o retrasó cambios profundos por su necesidad de hacer interpretaciones.

Cuando Winnicott habla de usar al objeto considera el hecho de relacionarse con el objeto como algo que ya está presente. Pero en el usar al objeto se añade algo nuevo. Para poder ser usado, el objeto tiene que ser algo real en el sentido de formar parte de una realidad compartida y no ser solamente un conjunto de proyecciones. Dicho en términos clínicos, se da lo siguiente: dos niños toman el pecho; uno de ellos se alimenta de sí mismo en forma de proyecciones y el otro está alimentándose de (usando) la leche del pecho de una mujer. Las madres, como los analistas, pueden ser buenas o no suficientemente buenas, por lo que algunas de ellas pueden llevar y otras no al niño del hecho de relacionarse al hecho de usar.

La capacidad de usar el objeto no es congénita, ni su desarrollo puede considerarse como algo dado. Esta es otra muestra del proceso de maduración que depende de la presencia de un ambiente facilitador.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.