Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To restrict search results by languageā€¦

PEP-Web Tip of the Day

The Search Tool allows you to restrict your search by Language. PEP Web contains articles written in English, French, Greek, German, Italian, Spanish, and Turkish.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Scornik, H. (1970). Comentarios. Rev. psicoanál., 27(2):217-218.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(2):217-218

Comentarios Related Papers

Horacio Scornik

Voy a plantear un aspecto parcial de uno de los problemas que estimo nos deja como secuela la inautenticidad cuando ejerce su efecto en nuestra vida institucional. Y éste es el problema de las llamadas “modas”.

¿Qué son las modas en psicoanálisis? Es obvio que son costumbres temporarias y cambiantes que afectan los diversos planos funcionales de desenvolvimiento de un psicoanalista. Son polifacéticas y su ropaje corresponde a distintos niveles. Si teórico, tenemos entonces la moda depresiva, la maníaca, la ideológica, etcétera; si técnica, acompañando a las primeras, el encuadre rígido, la actuación, la incitación a la militancia. Pueden referirse, así lo hemos visto, a hábitos sociales e integrales de vida: por ejemplo, un psicoanalista debe estar jurídicamente casado, tener hijos legítimos, no fumar, no beber, tener bienes inmuebles, u otras veces una conducta opuesta: una vida sexual publicitada, diversiones conocidas, veraneos costosos, etcétera, y a veces la mezcla contradictoria de una con otra. Los ejemplos podrían ser numerosos y agobiantes.

Más allá de su macarronismo, estas modas tienen una existencia real externa indudable y otra interna fantaseada. Muchas veces podemos advertir una discordancia temporal entre su existencia en la Institución y lo que de ellas se cree afuera; por ejemplo, un precandidato que se prepara para sus entrevistas de acuerdo a un modelo “catequístico”, se encuentra con un entrevistador “liberal” y no entiende nada, o un candidato que toma un modelo de pasividad en seminarios (no psicopático) y se encuentra apercibido por su falta de actividad, o lo contrario, o un egresado que tiene una hiperactividad en trabajos, grupos de estudio, publicaciones y puede encontrarse con el San Benito de “trepador” o el opuesto: en su espléndido aislamiento es llamado melancólico.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.