Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Chiozza, L. (1970). Comentarios. Rev. psicoanál., 27(2):225-226.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(2):225-226

Comentarios Related Papers

Luis Chiozza

Nos hemos reunido para hablar acerca del tema “Teoría psicoanalítica y sociedad”, y la circunstancia de que esto ocurra precisamente aquí en la Asociación Psicoanalítica, y precisamente ahora, en un tiempo en el cual se experimenta un movimiento acelerado en cuanto a cambios y crisis en la estructura que configura la sociedad de nuestros días, constituye una coyuntura cuya importancia difícilmente podríamos exagerar.

El Instituto de Altos Estudios Económicos de Saint Gallen organizó hace ya unos cuantos años una conferencia de carácter internacional, reuniendo representantes de las distintas ramas del saber, a fin de presentar una visión de conjunto acerca de los cambios operados desde los comienzos de este siglo en nuestra imagen general del mundo. Sus conclusiones (traducidas y publicadas en castellano por la Editorial Sudamericana) señalan el nacimiento de una nueva cultura, de la cual participa el psicoanálisis, y cuyo ímpetu renovador sólo encuentra un término de comparación en los tiempos ya lejanos que jalonan la evolución desde una cultura fundada en el pensamiento mágico hacia el nacimiento de otra nueva basada en el desarrollo del pensamiento racional.

Si, de acuerdo con tales conclusiones, tenemos en cuenta que los cambios en la realidad social que nos rodea trascienden hoy ampliamente los límites habituales del conflicto generacional entre padres e hijos, la problemática en la cual acaba de introducirnos la doctora Langer se torna especialmente crítica, y el ejemplo del analista nostálgico se vuelve doblemente conmovedor, como paradigma de una trágica incomunicación entre dos seres que se necesitan mutuamente, ya que ambos, aun como exponentes surgidos de campos sociales distintos, sufren inmersos en el conjunto de un mismo ambiente cultural en crisis.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.