Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see who cited a particular article…

PEP-Web Tip of the Day

To see what papers cited a particular article, click on “[Who Cited This?] which can be found at the end of every article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Paz, J.R. (1970). Comentarios. Rev. psicoanál., 27(2):231-232.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(2):231-232

Comentarios Related Papers

José Rafael Paz

Cualquier tipo de actividad supone una base mínima de creencia en la importancia, por lo menos instrumental, de lo que se hace. Pero existen situaciones históricas en las que surgen preguntas que penetran más allá del ámbito abarcado por las respuestas inmediatas respecto al sentido o eficacia de una práctica.

Con el psicoanálisis se da un fenómeno de esta índole; las circunstancias, encarnadas en los hechos cotidianos que se introducen en sectores supuesta o metodológicamente aislados, obligan al psicoanalista a dar respuestas que trascienden las meramente referidas a lo técnico o aún a la concepción de la personalidad necesaria para su actividad.

Se hace necesario dar razón de lo que se hace, de lo que se piensa, y de lo que se piensa que se hace. El problema de lo ideológico, hasta ese momento implícito o más o menos difuminado, se hace entonces presente.

Lo ideológico supone, como lo señala T. Parsons, una doble dimensión: la asunción de un compromiso valorativo y la expresión cognitiva de la concepción en la que se basa, aun cuando ambas se den de manera escasamente consciente.

El pensamiento psicoanalítico se halla más cerca de aquellas concepciones que consideran a la verdad y a su indagación como un proceso paulatino, contradictorio e histórico. También, por la misma razón, se halla naturalmente disponible para aceptar la legitimidad del cuestionamiento de los supuestos ideológicos en los que se basa y que, sobredeterminadamente, lo condicionan, puesto que es, en la mejor tradición freudiana, fundamentalmente interrogativo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.