Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
PEP-Easy Tip: To save PEP-Easy to the home screen

PEP-Web Tip of the Day

To start PEP-Easy without first opening your browser–just as you would start a mobile app, you can save a shortcut to your home screen.

First, in Chrome or Safari, depending on your platform, open PEP-Easy from pepeasy.pep-web.org. You want to be on the default start screen, so you have a clean workspace.

Then, depending on your mobile device…follow the instructions below:

On IOS:

  1. Tap on the share icon Action navigation bar and tab bar icon
  2. In the bottom list, tap on ‘Add to home screen’
  3. In the “Add to Home” confirmation “bubble”, tap “Add”

On Android:

  1. Tap on the Chrome menu (Vertical Ellipses)
  2. Select “Add to Home Screen” from the menu

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rolla, E.H. (1970). La interpretación en el psicoanálisis de psicóticos. Rev. psicoanál., 27(2):261-270.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(2):261-270

La interpretación en el psicoanálisis de psicóticos

Edgardo H. Rolla

Denominamos psicótico a un individuo que inicia un proceso de regresión que llega hasta niveles muy primitivos, cuando a raíz de una situación de stress en su vida cotidiana siente que pierde su control interno como sistema operante en el manejo de la ansiedad y en la conservación de sus relaciones objetales. Concuerdo con D. W. Winnicott 19 en que esa regresión busca un tipo de dependencia infantil, búsqueda que se hace a través de modelos mentales que llevan al paciente a la sensación de que ha logrado recobrar esa dependencia.

El paciente psicótico se torna tan altamente dependiente que su conducta pareciera exigir que el analista sea realmente su madre.

Freud 7 dijo que el paciente regresa a puntos de fijación desde los cuales pueda organizarse y reestablecer su adaptación. Estos puntos serían niveles en la evolución en los que sobrevino un grave conflicto, y aunque la situación traumática haya puesto en peligro la vida del individuo, los mecanismos defensivos permitieron reorganizar el Yo, el cual logró de nuevo el ejercicio de las partes autónomas. Para que el individuo en regresión psicótica pueda crear defensas para emprender la reorganización es importante la reactivación de las fuentes agresivas. Hartmann9 dijo que “una respuesta agresiva es normal frente a un peligro externo, mientras que la sexualización llevaría a la patología” y más tarde 10: “… pienso que el fracaso de lograr defensas estables tal como lo vemos en diversas formas de patología infantil y también como un problema básico en la esquizofrenia, se debe en gran parte a una perturbación en la capacidad de neutralizar la energía agresiva”.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.