Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most popular articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Popular Journal Articles on PEP Web by checking the PEP tab found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1970). Obituario. Rev. psicoanál., 27(2):411-415.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(2):411-415

Obituario

En estos últimos tiempos hemos tenido que lamentar la pérdida de varias figuras pioneras del movimiento psicoanalítico mundial y de particular relevancia por las contribuciones que hasta los últimos momentos de su vida hicieron para reforzar y ampliar la construcción del cuerpo teórico del psicoanálisis así como el desarrollo técnico del mismo.

Heinz Hartmann

Heinz Hartmann, nacido en Viena en noviembre de 1894 y graduado de médico en esa ciudad, ha fallecido a los 76 años de edad, en la madrugada del 17 de mayo de 1970 en su casa de Stoney Point, N.Y., bruscamente y sin antes haberse sentido mal. Su muerte ocurrió luego de una extraordinaria vida, fecunda, científica y personal. Publicó sesenta y siete trabajos científicos. Su producción comenzó en 1917 con trabajos de clínica neurológica; pronto mostró los resultados de su inclinación hacia la psicología cuando publicó (1922) su “Ensayo sobre el síndrome de despersonalización”.

Exquisita personalidad en que sobresalían casi a la par sus aptitudes y dotes científicas y sus aptitudes y dotes artísticas como violinista, pianista, poeta y pintor, era también un gran amigo de sus amigos y un tolerante rival de sus oponentes. Podía departir cordialmente con unos y otros.

Sus estudios de filosofía hechos con Friederich Hodl, Adolf Storh, Heinrich Gomperz, Hermann Swoboda, fueron completados con el aprendizaje de la filosofía dinámica y metodológica y la psicología de Kurt Lewin. Por eso aún sus primeros trabajos sobre farmacología y neurología mostraban los rasgos típicos de un pensador amplio dentro de esa investigación científica. Por último también estudió sociología con Max Weber y ciencias políticas sobre la base de las ideas de Friedrich Ebert.

Este es un breve enunciado de los pasos formativos que guiaron al joven Heinz a convertirse posteriormente en el líder genial de uno de los desarrollos teóricos de la actual ciencia psicoanalítica.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.