Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search only within a publication time period…

PEP-Web Tip of the Day

Looking for articles in a specific time period? You can refine your search by using the Year feature in the Search Section. This tool could be useful for studying the impact of historical events on psychoanalytic theories.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1970). Respuesta de Angel Garma. Rev. psicoanál., 27(3):526-530.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(3):526-530

Respuesta de Angel Garma Related Papers

Son valiosas y precisas las reflexiones del doctor Spanjaard acerca de mi trabajo sobre la alucinación onírica. Me resultan muy satisfactorias a pesar de existir puntos divergentes de los cuales me ocuparé exclusivamente.

Spanjaard considera al sueño como una proyección. Cierto es que el que sueña percibe como ocurriendo fuera de él, en el mundo exterior, los contenidos de los pensamientos fantásticos que trascurren dentro de su mente. Pero este fenómeno es algo diferente del mecanismo de defensa que el psicoanálisis denomina proyección. Veámoslo:

Exactamente el mismo tipo de proyección que en los sueños de un individuo dormido ocurre en la percepción normal de los objetos exteriores del individuo despierto. Por ejemplo, cuando el individuo despierto ve una casa situada frente a él, lo que en realidad dicho individuo ve no es tal casa, sino un contenido existente dentro de su mente que ha sido estimulado por la casa exterior. Tal contenido mental interno, siguiendo procesos inconscientes, es localizado activamente, es decir proyectado, por dicho individuo en el mundo exterior. (Lo mismo ocurre con las percepciones auditivas y olfativas.) Observaciones en individuos ciegos de nacimiento que adquieren la capacidad de ver demuestran que dicha proyección que localiza en el exterior los objetos vistos mentalmente necesita un período de aprendizaje.

En lo que se refiere a este tipo especial de proyección, que como señalé no es el que el psicoanálisis denomina proyección, se conduce del mismo modo el individuo que ve una casa existente en el exterior que el que sueña con ella, aunque en el primer caso el estímulo que despierta el contenido mental “casa” procede del exterior y en el caso del que sueña es de origen puramente interno.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.