Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return from a journal’s Table of Contents to the Table of Volumes…

PEP-Web Tip of the Day

You can return with one click from a journal’s Table of Contents (TOC) to the Table of Volumes simply by clicking on “Volume n” at the top of the TOC (where n is the volume number).

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Buxbaum, E. (1970). Relatos de mesas redondas de la Asociación Psicoanalítica Americana: Psicología del adolescente. Rev. psicoanál., 27(3):653-663.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(3):653-663

Relatos de mesas redondas de la Asociación Psicoanalítica Americana: Psicología del adolescente

Edith Buxbaum

Maurice Friend introdujo la mesa redonda con una definición del término tomado del diccionario de la lengua inglesa de Samuel Johnson, de 1785. Allí dice: “La adolescencia es la edad que sucede a la niñez y es precedida1 por la pubertad; más ampliamente, la parte de la vida en la que el cuerpo todavía no ha alcanzado su perfección total”, y más adelante: “Los hijos deben pasar por un tiempo tedioso de niñez y adolescencia antes de poder ayudar a sus padres o estimularlos con nuevas esperanzas de posteridad”.

El “tiempo tedioso” es lo que llamamos el “proceso psicológico de adaptación a las condiciones de la pubertad”.

La mesa redonda consistió en cuatro trabajos y sus respectivas discusiones. Se refirieron clínicamente a la temprana, mediana y tardía adolescencia, y discutieron cada fase desde un punto de vista teórico. Leo A. Spiegel intentó formular una teoría general de la adolescencia que constituyó una base común para los trabajos y discusiones posteriores. En “Comentarios sobre la psicología psicoanalítica de la adolescencia”, Spiegel se refiere a la adolescencia como a una época en el desarrollo de la personalidad, más que a un estudio de individuos. Su trabajo es tan rico en ideas que sólo podemos mencionar algunas. La expectativa que expresó Anna Freud hace muchos años, de que el estudio de la adolescencia aportaría información acerca de la estructura del Yo, apenas se ha cumplido, a causa de la falta de información analítica detallada sobre este período de la vida.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.