Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To contact support with questions…

PEP-Web Tip of the Day

You can always contact us directly by sending an email to support@p-e-p.org.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Schust, J.P. (1970). Spitz, René A., La formación del Yo. Una teoría genética de campo. Sus implicaciones psicopatológicas, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.. Rev. psicoanál., 27(3):669-670.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(3):669-670

Revista de libros

Spitz, René A., La formación del Yo. Una teoría genética de campo. Sus implicaciones psicopatológicas, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Review by:
Jaime P. Schust

Muchos de los conceptos que vierte Spitz en este volumen son contemporáneos a los que están expuestos en su libro No y sí. En realidad, el presente volumen está constituido por una versión ampliada, tal como aclaran los editores, de una conferencia que dictara en la Academia de Medicina de Nueva York en 1958.

Por lo tanto, el acento está expuesto, a lo largo del libro, en su concepto de “organizadores”, entendiendo como tales determinados agentes que aparecen a lo largo del desarrollo y que indican, para el autor, un momento evolutivo básico, en la medida en que son producto, en un momento dado, del adecuado entrecruzamiento temporal de maduración (biológica) y desarrollo (psicológico). Estos organizadores permiten la emergencia, a su vez, de nuevas pautas de conducta en un nivel evolutivo más alto.

Tal como está expuesto en No y sí, los tres organizadores fundamentales que aparecen en el niño son: el primero, la aparición, alrededor de los tres meses, de “la respuesta de sonrisa”; el segundo, la denominada “ansiedad del octavo mes”, y por último, a los quince meses, el gesto correspondiente al “no”, al que el autor le adjudica una real significación semántica.

Hay dos elementos en este libro que suscitan atención. Uno de ellos es la inclusión de ciertos datos aportados por la embriología e investigaciones hechas en esta ciencia con la teoría de campo y que son a su vez usados por Spitz como “modelos” para explicar y fundamentar muchas de sus afirmaciones en cuanto al desarrollo y la aparición de estos organizadores en la vida posnatal.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.