Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Salas, E.J. (1970). Los padres y la identidad. Rev. psicoanál., 27(4):763-774.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(4):763-774

Los padres y la identidad

Eduardo J. Salas

Introducción

En este trabajo presento algunas ideas acerca de la importancia de los padres en relación con la identidad del hijo.

Me refiero brevemente a la forma en que el niño constituye patológicamente las figuras parentales cuando éstas fallan en su función, y por fin formulo algunas consideraciones referidas a la forma de interpretar en niños sobre la base de lo desarrollado anteriormente.

La importancia del padre en la elaboración de la fase genital previa

En la primitiva relación entre padre, madre e hijo, el padre desempeña un papel diferenciado del que tiene la madre y del que tiene el hijo. El hijo establece, pues, no sólo relaciones con la madre desde un comienzo, sino también con el padre y con la pareja parental, la cual constituye a su vez el marco para que las anteriores se desarrollen satisfactoriamente. Las dos primeras están vinculadas al metabolismo, a la digestión y al crecimiento aunque en la segunda el acento está puesto en la función adaptativa sobre la base de un modelo inicial de tipo motriz con el mundo externo. La tercera está vinculada a la posibilidad de la delegación y postergación de las relaciones genitales que el niño hace sobre los integrantes de la pareja, producto esto de una buena elaboración de la fase genital previa.

A. Aberastury 1 se ha referido a la fase genital previa, afirmando la importancia del papel del padre para la elaboración de la posición depresiva, que se articula con dicha fase del desarrollo libidinoso.

Pienso

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.