Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Knobel, M. (1970). Knobel, M., “Enfoque psicoanalítico del síndrome de hiperkinesia infantil”, Revista Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia, 1970, I, 1.. Rev. psicoanál., 27(4):886.

(1970). Revista de Psicoanálisis, 27(4):886

Knobel, M., “Enfoque psicoanalítico del síndrome de hiperkinesia infantil”, Revista Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia, 1970, I, 1.

Review by:
M. Knobel

El síndrome de hiperkinesia infantil puede vincularse dinámicamente con las enfermedades paroxísticas o disrítmicas. El estudio de las series complementarias, como en las epilepsias, es fundamental para delimitar aspectos etiológicos que puedan orientar la conducta terapéutica.

El incremento del instinto de muerte (o capacidad autodestructiva), del sadismo oral y de las tendencias homosexuales puede detectarse tanto en la hora de juego diagnóstica como en la terapéutica psicoanalítica.

Básicamente el problema se centra en torno a la elaboración defectuosa de la fase genital previa y a los fenómenos regresivos a niveles glischrocáricos que por ello se producen.

Durante la terapia analítica se debe permitir la discriminación adecuada, la diferenciacion de las figuras que integran la pareja parental, mediante la aceptación de la “genitalidad previa” y la ulterior organización de los otros niveles evolutivos. Este proceso facilita la identificación proyectlva con una pareja parental discriminada, la masturbación, preparatoria de una genitalidad más integrada, la actividad lúdica y el aprendizaje normales del niño.

El tipo de actividad del hiperkinético adquiere características confusionantes, disrítmicas y maníacas, en lo que lo biológico y lo social juegan un papel importante y por lo cual, en ocasiones, debe asociarse a la terapia analítica una modificación ambiental y una terapéutica farmacológica que el analista debe poder aceptar, para no perturbar por fenómenos contratransferenciales patológicos la eficacia de su labor psicoanalítica.

Resumen

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.