Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access to IJP Open with a PEP-Web subscription…

PEP-Web Tip of the Day

Having a PEP-Web subscription grants you access to IJP Open. This new feature allows you to access and review some articles of the International Journal of Psychoanalysis before their publication. The free subscription to IJP Open is required, and you can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Valdivielso, E. (1989). A LOS CINCUENTA AÑOS DE LA MUERTE DE FREUD: SU IMPORTANCIA EN EL ARTE DEL SIGLO XX. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 8S(Supplement):219-238.
  

(1989). Revista de Psicoanálisis, 8S(Supplement):219-238

A LOS CINCUENTA AÑOS DE LA MUERTE DE FREUD: SU IMPORTANCIA EN EL ARTE DEL SIGLO XX

E. Valdivielso

A María Teresa Ruiz y Carolina Zamora.

Refiere Ernest Jones que cuando se disponía a escribir el capítulo de la vida de Freud en relación con el arte, tanto Ernest Kris como Ernest, el hijo artista de Freud, le aconsejaron que no lo escribiera, puesto que el padre del psicoanálisis tenía muy poco sentido de lo estético.

Según el citado biógrafo, su goce o estima (ya sea estrictamente estético o no) de las artes se escalonaba de esta forma en orden decreciente: primero, la poesía; luego, la escultura y arquitectura; después, pintura, y en último lugar, o casi excluida, la música. Su relación con esta rama de las bellas artes queda jocosamente expresada en una carta que desde Roma escribe a su hija Matilde. Cuenta que ha asistido a una representación de Carmen y dice: «El primer hombre de la orquesta en salir fue un violinista, que comenzó a afinar el instrumento, cosa que, evidentemente, se había olvidadb de hacer en su casa. El director se mantuvo inmóvil por varios minutos, pero esto no fue más que la calma que precede a la tempestad, que se desencadenó de inmediato.»

Este episodio es lo suficientemente elocuente, sobre todo teniendo en cuenta que Carmen es una de las óperas con música más pegadiza.

Creo que en esta actitud de Freud, influía más que su posible falta de sentimiento estético su necesidad y su interés por llegar al significado profundo de las cosas; esto le hizo en ocasiones pasar por encima de los valores estéticos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.