Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by author…

PEP-Web Tip of the Day

While performing a search, you can sort the articles by Author in the Search section. This will rearrange the results of your search alphabetically according to the author’s surname. This feature is useful to quickly locate the work of a specific author.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Guimón, J. (1992). LA SALVACION DEL PADRE EN LA MITOLOGIA Y LA LITERATURA. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 15:71-89.

(1992). Revista de Psicoanálisis, 15:71-89

PSICOANALISIS Y CULTURA

LA SALVACION DEL PADRE EN LA MITOLOGIA Y LA LITERATURA

José Guimón

En la literatura psicoanalítica reciente han merecido un marcado interés cuestiones como la rivalidad con el padre, el deseo de rebelarse contra él (que Gerard Mendel desarrolla, por ejemplo, en La rebelión contra el padre, 1968) o la relativa ausencia de la autoridad del padre en la sociedad actual (como en Society Without The Father, de Alexander Mitscher-lich, 1963). El tema del “rescate” o salvación de la mujer por el varón ha recibido, también, atención, como en el trabajo de B. C. Meyer (1984), quien lo relaciona con el mito de Pigmalión. No se ha prestado, en cambio, apenas interés a un tema como el de la “salvación del padre” que captó mucha atención entre los primeros psicoanalistas.

En el presente trabajo me propongo tratar sobre el significado de las fantasías y actitudes de “salvación del padre” en los mitos, leyendas, cuentos maravillosos y obras literarias. Espero con ello avanzar en la comprensión de este tipo de contenidos, que se encuentran con alguna frecuencia en la clínica y sobre las que tuve ocasión de tratar en una ocasión anterior (Guimón, 1987).

LA SALVACION DEL PADRE EN EL CONTEXTO DEL COMPLEJO DE EDIPO

En Sobre un tipo especial de elección de objeto en el hombre (1910), Freud interpretó el contenido inconsciente de determinadas fantasías en las que el neurótico salva, a veces a su padre, a veces a su madre.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.