Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review an author’s works published in PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

The Author Section is a useful way to review an author’s works published in PEP-Web. It is ordered alphabetically by the Author’s surname. After clicking the matching letter, search for the author’s full name.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Fink, K. (1997). La teoría bi-lógica. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 25:123-138.

(1997). Revista de Psicoanálisis, 25:123-138

La teoría bi-lógica

Klaus Fink

A modo de introducción quisiera referirme brevemente a mi contacto con Matte Blanco y sus teorías. Ignacio Matte viajó a Londres desde Chile a principios de los años treinta al ganar una beca en relación con su trabajo académico en fisiología; una vez en Londres entró en contacto con el psicoanálisis y cambió el curso de sus actividades científicas. Pasó a ser candidato del Instituto de Psicoanálisis y comenzó a trabajar en el Maudsley Hospital y el Instituto de Psiquiatría bajo el profesor Sir Aubrey Lewis, graduándose de analista al cabo de algunos años y completando su formación psiquiátrica en Inglaterra. Luego estuvo un tiempo con Adolf Mayer en Baltimore (EE.UU.), para retornar a Chile a principios de la década de los cuarenta. Con otro colega, el Dr. Fernando Allende Navarro, que se había formado en Suiza y también había vuelto a Chile en la misma época, fundó conjuntamente la Asociación Chilena de Psicoanálisis. En 1948, a la muerte del profesor ordinario de Psiquiatría asesinado por un paciente esquizofrénico, Matte fue nombrado profesor ordinario de la cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Chile.

En 1954, siendo yo aún estudiante de Medicina, escuché la primera clase del Prof. Ignacio Matte. El contenido exacto de esa clase lo tengo perdido en la niebla de los tiempos, recuerdo vagamente que se trataba de la psicología del inconsciente, pero la impresión que hizo en todos nosotros, 160 estudiantes, ha permanecido conmigo hasta el día de hoy. Al finalizar su charla al cabo de 50 minutos fue inundado con preguntas que sólo llegaron a su término por falta de tiempo. Cuando finalmente el Prof. Matte se dirigió de vuelta a su departamento en el Hospital, un grupo grande de estudiantes lo acompañó, yo entre ellos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.