Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can request more content in your language…

PEP-Web Tip of the Day

Would you like more of PEP’s content in your own language? We encourage you to talk with your country’s Psychoanalytic Journals and tell them about PEP Web.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grinberg, R. (1997). La curiosidad: formas y deformaciones. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 25:141-156.

(1997). Revista de Psicoanálisis, 25:141-156

PSICOANALISIS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

La curiosidad: formas y deformaciones

Rebeca Grinberg

Hace muchos años que el tema de la curiosidad despertó la mía, en cuanto a sus manifestaciones, sus orígenes y formas de funcionamiento.

La curiosidad es una de las tendencias fundamentales que aparecen en el curso del desarrollo humano. Forma parte de los cimientos del aprendizaje: permite que el individuo funcione como una «entidad pensante» y lo estimula a la búsqueda del conocimiento.

Todo conocimiento se origina en experiencias primitivas de carácter emocional. Algunas características inherentes a esa experiencia emocional intervienen en posteriores experiencias de descubrimiento de todo tipo.

Cualquiera que sea el punto de vista acerca de su naturaleza, está claro que la curiosidad (o su falta) tiene implicaciones relacionales. Lo «particular» de esas relaciones, es lo que les dará especificidad.

A lo largo de esta exposición trataremos de ver qué calidades de vínculos pueden establecerse entre el sujeto curioso y el objeto de su curiosidad.

¿Qué es lo que queremos conocer?

¿Cómo?

¿Para qué?

En los primeros tiempos del psicoanálisis Freud estuvo interesado en la cuestión, y habló de un «instinto de saber», vinculado a las preocupaciones sexuales infantiles. Su acción correspondería, por una parte, a una manera sublimada de apoderamiento y, por la otra, trabaja con la energía de la pulsión «escoptofílica». En la infancia la curiosidad recae, en forma insospechablemente precoz y con gran intensidad, en dos enigmas principales: el de las relaciones sexuales y de dónde proceden los niños.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.