Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To convert articles to PDF…

PEP-Web Tip of the Day

At the top right corner of every PEP Web article, there is a button to convert it to PDF. Just click this button and downloading will begin automatically.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grunberger, B. (1998). El Narcisismo. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 27:21-39.

(1998). Revista de Psicoanálisis, 27:21-39

TEMA MONOGRÁFICO: TEORÍA Y CLÍNICA DEL NARCISISMO

El Narcisismo

Bela Grunberger

(Introducción al trabajo por Janine Chasseguet-Smirgel y Pierre Dessuant)

INTRODUCCIÓN

Bela Grunberger es el primer psicoanalista que centra su pensamiento en el narcisismo tras la Segunda Guerra Mundial, exactamente en 1956, escribe un trabajo sobre este tema titulado «La situación analítica y el proceso de curación». Para él, el narcisismo absoluto toma como modelo el estado fetal; el sentimiento de eternidad, de infinito, de ser todopoderoso, de elación, el «sentimiento oceánico» arraiga en el período intra-uterino, período en el que las necesidades se ven automáticamente satisfechas por el anfitrión del feto, la madre, que de cierta forma se ve parasitada y, tanto es así, que dichas necesidades ni tan siquiera llegan a constituirse como tales. El hecho de que este período, estado ideal, «paraíso perdido», esta «edad de oro» haya sido perturbada, no impide que de forma «asintótica», por así decirlo, este período haya existido y haya dejado en el hombre una huella indeleble de la que partirán la sed de lo absoluto, la necesidad de una creencia religiosa, de que el hombre cree dioses y obras de arte, cree todas las formas de ser todopoderoso, las ideologías, etc. y, sin ir más lejos, de que aparezca en él la necesidad de ser amado.

La situación analítica, por la forma en que está estructurada, permite al analizado revivir dicho estado primitivo. El analista no debe impedir que el analizado reviva dicho período, al contrario, debe proteger esto, como veremos más adelante.

Una

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.