Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To use Evernote for note taking…

PEP-Web Tip of the Day

Evernote is a general note taking application that integrates with your browser. You can use it to save entire articles, bookmark articles, take notes, and more. It comes in both a free version which has limited synchronization capabilities, and also a subscription version, which raises that limit. You can download Evernote for your computer here. It can be used online, and there’s an app for it as well.

Some of the things you can do with Evernote:

  • Save search-result lists
  • Save complete articles
  • Save bookmarks to articles

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Verdú, J.G. (1998). Sublimación en la transferencia. Algunos aspectos del psicoanálisis en la APM a finales del siglo XX. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 28S(Supplement):115-123.
    

(1998). Revista de Psicoanálisis, 28S(Supplement):115-123

Sublimación en la transferencia. Algunos aspectos del psicoanálisis en la APM a finales del siglo XX

José Guillermo Martínez Verdú

Dice Carlos Sopeña (1993) que «la sublimación forma parte de la meta terapéutica del psicoanálisis» de igual modo que «La cura misma puede ser considerada como una sublimación».

Es desde este punto de vista que podemos retomar la carta de Freud a Pfister del 9 de febrero de 1909, para interrogar allí al texto freudisno: «Un éxito perdurable del psicoanálisis —dice Freud— depende de las dos vías que logra abrir: por una parte la descarga de la satisfacción, y por otra la dominación y la sublimación de la pulsión rebelde […]. Como las vías de la sublimación son demasiado penosas para la mayoría de nuestros pacientes, gran parte de las veces nuestra cura desemboca en la búsqueda de la satisfacción». Aquí nos encontramos con una cierta paradoja que vamos a comentar. Parece ser que Freud está refiriéndose al concepto de sublimación en su acepción restringida, es decir, muy ligada a la creación sublime y al arte. Pues, si cuando se refiere a una descarga de la satisfacción se está refiriendo a la pulsión parcial rebelde —y desde luego que no se está refiriendo a la genitalidad, pues, como nos recuerda Bernardo Arensburg (1996-1997), «la genitalidad no se reprime»—, para evitar el retorno de lo reprimido bajo la forma del síntoma, no podría haber otra vía, sino el acto perverso. Ahora bien, si se refiere a esa descarga de la satisfacción bajo una forma genitalizada, entonces ya estaría haciendo entrar algo del orden de la sublimación que produciría una integración de las pulsiones parciales en una creación que es la de la sexualidad genital misma, en donde sí sería planteable una descarga que, levantada la represión, evitara un retorno de lo reprimido bajo la forma de síntoma.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.