Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see definitions for highlighted words…

PEP-Web Tip of the Day

Some important words in PEP Web articles are highlighted when you place your mouse pointer over them. Clicking on the words will display a definition from a psychoanalytic dictionary in a small window.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Ruiz, M.T. Rallo, J. (1999). In memoriam. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 31:238-241.

(1999). Revista de Psicoanálisis, 31:238-241

In memoriam

M. ª Teresa Ruiz y José Rallo

Queremos agradecer a la Junta Directiva, y especialmente a su presidenta, Marisa Muñoz, el habernos invitado a participar en este acto, lo que gustosamente hemos aceptado.

Carolina y M.a Teresa se conocieron en el primer grupo de candidatos al psicoanálisis que se organizó en Madrid en el comienzo de los años cincuenta. En mi caso, fue en los mismos años, en medios universitarios en torno a Jiménez Díaz, López Ibor y Rof Carballo.

Testigos desde entonces de una admirable trayectoria de más de cuarenta años, de una amiga a la que mucho hemos querido, y de una gran persona y psicoanalista, que hemos admirado y respetado, y con la que hemos comparti-do múltiples labores institucionales, queremos evocar esta trayectoria deteniéndonos en algunos recuerdos que nos han ido surgiendo en estos días, y que la jalonan de forma significativa. Hemos seleccionado cinco de ellos, a modo de cuadros, que iremos exponiendo en forma plástica, acompañados por sus correspondientes títulos o epígrafes.

La imagen de la estación de Atocha, con el epígrafe de Carolina Zamora candidato, es el primer recuerdo que nos ha acudido a la mente, y en el que vemos a Carolina en la ventanilla del tren que el viernes por la noche partía para Barcelona, despidiendo a Rafael Pellicer con sus hijos que permanecían en el andén.

Disuelto el primer grupo al que ya nos hemos referido, Carolina se había unido al grupo de estudios que sería más tarde la Sociedad Española de Psicoanálisis, y durante años viajó a Barcelona regularmente, cada 15 días, para asistir a seminarios, supervisiones y otras actividades científicas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.