Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access the PEP-Web Facebook pageā€¦

PEP-Web Tip of the Day

PEP-Web has a Facebook page! You can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Vilanova, R.F. (2002). Padre & madre S.A. Con un apunte sobre la homosexualidad masculina. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 38:85-100.
    

(2002). Revista de Psicoanálisis, 38:85-100

Padre & madre S.A. Con un apunte sobre la homosexualidad masculina

Raúl Fernández Vilanova

Introducción

Un hombre y una mujer comparten mesa y cama, y tienen hijos. El porqué se unen, y el porqué del uno con el otro, y no con un tercero, nunca se sabe bien: cada casa es un mundo. Está lo del amor, sobre el modelo de una condición erótica que le viene a cada cual de su padre y de su madre. Pero hay más motivos. Además de un lugar de realización positiva de fantasías y deseos, la pareja es un refugio contra insuficiencias y temores —por ejemplo, el de la soledad—, y escenario de completamientos proyectivo-introyectivo recíprocos. Lo cual sugiere que no es empresa fácil distinguir el aporte de cada miembro de la pareja a la sociedad que constituyen porque, a poco que esté algo consolidada, es inefable la magnitud de sus intercambios proyectivos: cada caso es un mundo.

Y a ese lugar, tan diverso e inextricable, llegan los hijos. Llegan por presión de un imperativo biológico inmemorial, que entre los humanos toma la forma de una exigencia de satisfacción de deseos, pero también de satisfacción de necesidades narcisistas e identificatorias de los padres. Es que los hijos se deslizan como por un tubo a lo largo de las generaciones, y van saliendo a la luz cuando consiguen colarse por un deseo, una necesidad o un descuido. Pero el lugar adonde llegan no está claro, porque cada uno de los padres está allí como puede, y trae una historia compleja que ignora en gran medida.

La historia de cada uno de ellos es singular, resultado del entrecruzamiento de muchas historias singulares.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.