Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search for text within the article you are viewing…

PEP-Web Tip of the Day

You can use the search tool of your web browser to perform an additional search within the current article (the one you are viewing). Simply press Ctrl + F on a Windows computer, or Command + F if you are using an Apple computer.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Vilanova, R.F. (2003). La relación paciente-terapeuta: el campo del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica Joan Coderch Barcelona, Paidós, 2001, Temas de Salud Mental. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 40:181-184.
    

(2003). Revista de Psicoanálisis, 40:181-184

RESEÑA

La relación paciente-terapeuta: el campo del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica Joan Coderch Barcelona, Paidós, 2001, Temas de Salud Mental

Review by:
Raúl Fernández Vilanova

Joan Coderch nos presenta en este libro un recorrido coherente y convincente sobre el protagonismo creciente en psicoanálisis de lo que yo llamaría la «subjetividad educada», y contra los estériles ideales de objetividad. Parte de la idea que los acelerados cambios en la cultura contemporánea (filosofía, arte, sociología, democracia, igualdad de los sexos, moral, globalización) impregnan el pensamiento psicoanalítico al renovar convenciones sexuales y concepciones científicas, y repercuten sobre nuestro modo de concebir la relación paciente-analista. Sostiene que Freud, Marx y los científicos de su época creían que la razón, la ciencia y la inteligencia nos revelarían verdades esenciales, desterrarían la subjetividad de la investigación, y eliminarían supersticiones, religiones y mitos. Pero las catástrofes humanas y ecológicas del siglo XX, y el principio de incertidumbre en física, habrían contribuido a minar las esperanzas promovidas por la Ilustración, y originado como reacción la cultura y pensamiento posmodernos.

Porque para Coderch, entre los Elementos que inciden en la modificación y evolución de las teorías psicoanalíticas, y de la relación paciente-terapeuta, se encuentra, junto con el desarrollo de las neurociencias y la evolución antiautoritaria de las sociedades democráticas, el pensamiento posmoderno, entendido como una reacción al extremo positivismo, neopositivismo y empirismo lógico que impregnaban la ciencia, la cultura, y en general la concepción decimonónica del mundo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.