Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search only within a publication time period…

PEP-Web Tip of the Day

Looking for articles in a specific time period? You can refine your search by using the Year feature in the Search Section. This tool could be useful for studying the impact of historical events on psychoanalytic theories.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Sapisochin, G. (2004). Dos tópicas, dos modelos freudianos de la escucha: ¿maldición o bendición?. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 41:77-94.
    

(2004). Revista de Psicoanálisis, 41:77-94

Dos tópicas, dos modelos freudianos de la escucha: ¿maldición o bendición?

Gabriel Sapisochin

Introducción

En este trabajo me propongo reflexionar sobre las consecuencias que tiene, en la teorización freudiana de la escucha analítica, lo que se ha dado en llamar el cambio de los años veinte. Para ello recorreré ciertos artículos de Freud dedicados a perfilar su modelo de escucha, así como otros no dedicados específicamente al tema, y parte de su correspondencia, intentando desarrollar la hipótesis de que existen dos modelos freudianos de escucha analítica y de conceptualizar la implicación del psiquismo del analista en la misma.

Pienso que los escritos publicados de Freud sobre el tema, así como lo que se infiere de su correspondencia y de ciertos textos no dedicados específicamente a este asunto, contienen dos líneas de desarrollo conceptual en paralelo, hecho que podría autorizarnos a conjeturar la coexistencia de una teorización pública y otra privada (Sandler, 1983 y Canestri, 2003) sobre la implicación del psiquismo del analista en la escucha. En primer lugar lo que es su postura explícita sobre la contra-transferencia, publicada en sus escritos técnicos, y a la que siempre y taxativamente consideró una resistencia del analista a la comprensión de la subjetividad del paciente; por otro lado, una línea de investigación sobre la comunicación entre inconscientes, que siempre fascinó a Freud, pero que jamás articuló con su teoría pública de la escucha.

La teoría pública. La contra-transferencia: una resistencia a la escucha

La palabra contra-transferencia (Gegenübertragung), que aparece sólo en dos oportunidades en la obra freudiana, contiene los términos Gegen y Übertragung.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.