Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Books are sorted alphabetically…

PEP-Web Tip of the Day

The list of books available on PEP Web is sorted alphabetically, with the exception of Freud’s Collected Works, Glossaries, and Dictionaries. You can find this list in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rallo, J. (2006). Asociación Psicoanalítica de Madrid. Breve historia. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 49(6):211-216.

(2006). Revista de Psicoanálisis, 49(6):211-216

Asociación Psicoanalítica de Madrid. Breve historia

José Rallo

Antes de nada quiero agradecer vivamente a nuestra presidenta, Milagros Cid y a la Junta Directiva la deferencia que han tenido conmigo al invitarme a colaborar en este acto.

Me he propuesto en esta breve historia hacer algunas reflexiones sobre los principales hitos conductores de este largo proceso que culmina después de veinte años en el año 1981.

En forma detallada lo ha realizado M.a Luisa Muñoz, en un excelente artículo publicado en nuestra Revista en 1989, al que todos podemos remitirnos y a mi me ha sido de gran ayuda.

Formando parte de la generación de los analistas que inició la hermosa aventura de la gestación de nuestra Asociación, mi relato siguiendo una idea de Julián Marías, proviene de dentro, es decir, de la experiencia vivida, de la que brota como una parte de la misma vida.

Casualmente en los días siguientes a que José M.a López de Maturana me comunicara la invitación, vagando mi espíritu en torno al tema, acudí a un concierto en el que se interpretaba el poema sinfónico de Sibelius, Finlandia.

La impresionante fuerza evocadora de la música trajo a mi recuerdo el que esta música reiteradamente emitida por los autobuses del Congreso, fue el fondo musical del ilusionado viaje que compartí con Carolina Zamora y con M.a Teresa Ruiz, en Finlandia en 1981.

En este punto quisiera rendir homenaje a estas dos personas, auténticas primeras matrices de nuestra Asociación.

Entre las brumas de mis recuerdos, un maravilloso paisaje de infinidad de bosques y lagos, destacaba la belleza del edificio construido por los célebres arquitectos finlandeses que fue la sede del Congreso de Helsinki.

En él, en la Asamblea Plenaria del 32.° Congreso de la API, fue reconocida nuestra Asociación, por voto unánime, como Sociedad componente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.