Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by author…

PEP-Web Tip of the Day

While performing a search, you can sort the articles by Author in the Search section. This will rearrange the results of your search alphabetically according to the author’s surname. This feature is useful to quickly locate the work of a specific author.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Smadja, C. (2010). La enfermedad somática. Una dimensión de la salud psíquica. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 61(10):63-78.

(2010). Revista de Psicoanálisis, 61(10):63-78

TEMA MONOGRÁFICO: PSICOSOMÁTICA

La enfermedad somática. Una dimensión de la salud psíquica

Claude Smadja

Los primeros trabajos de Pierre Marty datan del final de los años cincuenta, algunos años después del final de la guerra, en pleno período de renovación de conceptos para la psiquiatría contemporánea. En torno a Henri Ey, Rouart y Lacan se desarrolla un debate sobre la cuestión de la psicogénesis de las neurosis y psicosis. Al mismo tiempo, Sacha Nacht difunde en la Sociedad Psicoanalítica de París los trabajos de la Escuela americana de medicina psicosomática. La cuestión del monismo y del dualismo en materia de relaciones entre funcionamiento orgánico y funcionamiento psíquico, al igual que la de la realidad psicosomática, son sometidas a la estimación de una nueva aproximación psicoanalítica y de las primeras observaciones de enfermos somáticos.

En 1952, Marty redacta un texto que renueva la concepción psicosomática sobre bases totalmente nuevas. Se trata de: «Las dificultades narcisistas del observador ante el problema psicosomático». En este texto fundador tanto como revolucionario, desde el punto de vista de la epistemología psicosomática, Marty enuncia que «la psicosomática no es un nexo de unión. Es el estudio de la evolución, centrada en un amplio “momento” cuyos límites son indefinibles». Esta definición de la realidad psicosomática conmociona los esquemas de pensamiento tradicional que buscaban indefinidamente fijar la articulación entre psique y soma en el seno de representaciones espaciales figuradas en conceptos de la fisiología o de la psicofisiología.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.