Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search for a specific phrase…

PEP-Web Tip of the Day

Did you write an article’s title and the article did not appear in the search results? Or do you want to find a specific phrase within the article? Go to the Search section and write the title or phrase surrounded by quotations marks in the “Search for Words or Phrases in Context” area.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Sapisochin, G. (2011). Presentación. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 64(11):7-8.

(2011). Revista de Psicoanálisis, 64(11):7-8

XX SIMPOSIO DE LA APM, «LA ESCISIÓN DEL YO» (Madrid, 26-27 noviembre 2011)

Presentación

Gabriel Sapisochin

Como nuevo Director de la Revista de Psicoanálisis me es grato presentar este número monográfico dedicado al XX Simposio de nuestra Asociación cuyo tema fue La escisión del Yo y que tuvo lugar, como de costumbre, el último fin de semana de noviembre del 2011.

Se trata de un concepto muy controvertido y de gran alcance, tanto desde el punto de vista metapsicológico como clínico, que requiere de una tarea de discriminación semántica ya que con el mismo vocablo se engloban diferentes fenómenos. Pienso que esta difícil diferenciación conceptual ha sido ampliamente abordada tanto en las ponencias de R. Fernández y Pedro Gil Corbacho como en la de F. Muñoz, lo cual permitirá al lector transitar por el dominio de la escisión con mayor orientación.

De hecho sabemos que Freud utilizó la noción de escisión (Spaltung) en sus primeros escritos para describir el fenómeno de separación entre estados de la consciencia, que más adelante devendría separación entre los sistemas consciente e inconsciente, entre las instancias del modelo estructural y también, como nos lo recuerda C. Paniagua, la escisión terapéutica del yo como un elemento fundamental en la génesis de la capacidad de auto-observación.

Sin embargo, si bien todo su edificio metapsicológico gira en torno a la represión como defensa frente a la realidad intrapsíquica, es ya al final de su obra que la escisión deviene la consecuencia de una modalidad defensiva en la comprensión de los conflictos del sujeto con la realidad exterior, al lograr la coexistencia de dos procedimientos de defensa: uno dirigido a la realidad sensorial y el otro hacia la realidad psíquica pulsional.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.