Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web can be reviewed at any time. Just click the “See full statistics” link located at the end of the Most Popular Journal Articles list in the PEP Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Canestri, J. (2016). Discusión de «“My heart belongs to Daddy”: algunas reflexiones sobre la diferencia entre generaciones como organizador de la estructura triangular de la mente», de Gabriel Sapisochin. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 77:179-184.

(2016). Revista de Psicoanálisis, 77:179-184

Discusión de «“My heart belongs to Daddy”: algunas reflexiones sobre la diferencia entre generaciones como organizador de la estructura triangular de la mente», de Gabriel Sapisochin Related Papers

Jorge Canestri

Procesos de subjetivación

En este trabajo excelente, por forma y contenido, Sapisochin promueve más de una hipótesis, pero la tesis central es resumida por el autor en el primer párrafo: la diferencia entre generaciones es considerada «el articulador metapsicológico y clínico del acceso a la terceridad edípica».

Dos hipótesis sustentan la tesis central y se apoyan en una interesante viñeta clínica en la cual una paciente se identifica con su abuela paterna para negar la diferencia generacional y autorizar el vínculo incestuoso, padeciendo consecutivamente trastornos en la estructuración triangular del aparato psíquico y en la génesis de los procesos de pensamiento.

Sapisochin resuelve el clásico dilema del pensamiento occidental, caracterizado por el sinólogo Joseph Needham como el dilema del «o esto-o aquello», subrayando que en el pensamiento freudiano rigen en el sujeto las leyes del funcionamiento inconsciente y las leyes del espacio intersubjetivo. La tarea del sujeto consiste en tejer una red fantasmática integrando, a su manera, ambas leyes. Se trata, pues, de un rol activo, selectivo, y este aspecto creo que debe ser evidenciado, ya que existe, a mi parecer, una cierta tendencia en aquellos que tienden a privilegiar el rol ambiental, el «trauma», el «defecto», a considerar el sujeto de forma prevalentemente pasiva. Esta actividad fantasmática constituye la primera hipótesis del autor; la segunda se refiere, como ya dicho, a las consecuencias de la negación de la diferencia generacional.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.