Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access the PEP-Web Facebook page…

PEP-Web Tip of the Day

PEP-Web has a Facebook page! You can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Ruvinsky, D. (2017). Intimidad. Introducción al tema monográfico. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 80:7-12.

(2017). Revista de Psicoanálisis, 80:7-12

PRESENTACIÓN

Intimidad. Introducción al tema monográfico

Demian Ruvinsky

Intimidad es uno de esos conceptos que todos entendemos pero que difícilmente podemos explicar. De ahí el mérito de un monográfico como este, que intenta dar cuenta de la intimidad desde un punto de vista psicoanalítico, con todas las dificultades que eso conlleva.

¿Cómo definir la intimidad? Ruggero Levy (2017), en una de las ponencias principales del Congreso de la API de Buenos Aires de este año, propone definir a la intimidad como una experiencia emocional que se da en algún punto intermedio, en permanente oscilación dinámica, entre los polos del aislamiento autista y la fusión narcisista. Esa experiencia de intimidad, cuando se logra, es placentera, pero también puede tornarse aterradora. El placer es generado por la recuperación de un vínculo de intensa cercanía. Pero este placer rápidamente puede convertirse en terror ante el riesgo de perder los límites de la alteridad y de la propia identidad. De ahí la posibilidad, como defensa extrema, del salto al repliegue autista.

Si hay algo que caracteriza al encuentro analítico, producto del desarrollo de un verdadero proceso analítico, es la experiencia de intimidad que poco a poco se va construyendo entre analista y analizando. Un tipo de intimidad que, como dice Ogden, es diferente de la experiencia de intimidad que puede darse fuera de la relación analítica.

[This is a summary or excerpt from the full text of the article. PEP-Web provides full-text search of the complete articles for current and archive content, but only the abstracts are displayed for current content, due to contractual obligations with the journal publishers. For details on how to read the full text of 2016 and more current articles see the publishers official website.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.