Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Villaverde, B.R. (2017). Discusión de «La intimidad: una territorialidad conquistada», de Pilar Puertas. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 80:213-218.
  

(2017). Revista de Psicoanálisis, 80:213-218

Discusión de «La intimidad: una territorialidad conquistada», de Pilar Puertas Related Papers

Beatriz Rolán Villaverde

Ante todo, agradecer la invitación de la ponente a discutir este trabajo en donde muestra una elaboración muy interesante sobre la génesis de la intimidad y las consecuencias que tiene para el funcionamiento psíquico su deficitaria constitución.

Entiende la intimidad como la conquista simbólica de un espacio que habita en el interior del sujeto y se pregunta la autora si en estos momentos no estamos asistiendo a un deterioro progresivo de este territorio y por qué. Abre una línea de reflexión sobre el influjo de la inmediatez y del exceso predominante en el mundo actual, así como de los efectos que produce todo ello en el funcionamiento y estructuración del psiquismo, pudiendo dar lugar al deterioro del patrimonio simbólico y al impedimento de la conquista de ese espacio íntimo interno.

Concibe la intimidad como el fruto del apoderamiento de un territorio intrapsíquico. Territorio que para ella se constituye en la relación con el objeto y que solo en un tiempo posterior se hace propio, constituyendo este un proceso de por vida. Es por ello un trabajo ligado a la subjetividad y por consiguiente a la elaboración simbólica de la castración. Dice así: «La construcción de la intimidad está asociada al trabajo psíquico de elaboración de la ausencia, trabajo que debe acometer a la salida del narcisismo primario… es la posibilidad de investir las presencias objetales dentro, en ausencia del objeto». Piensa que, de este modo, este espacio interior deviene habitable, «dejando de ser un agujero negro aterrador».

Asimismo, nos da la visión de la intimidad como un espacio de deleite y felicidad y que para que este se constituya, dice: «Tuvo que circular una experiencia placentera en el encuentro con el objeto primario, en un tiempo presubjetivo en el que se experimentó el placer de existir».

[This is a summary or excerpt from the full text of the article. PEP-Web provides full-text search of the complete articles for current and archive content, but only the abstracts are displayed for current content, due to contractual obligations with the journal publishers. For details on how to read the full text of 2016 and more current articles see the publishers official website.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.