Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Books are sorted alphabetically…

PEP-Web Tip of the Day

The list of books available on PEP Web is sorted alphabetically, with the exception of Freud’s Collected Works, Glossaries, and Dictionaries. You can find this list in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rascovsky, L. (1947). ANÁLISIS Y ESTRUCTURA DE UNA NEUROSIS OBSESIVA. Rev. psicoanál., 5(1):1-30.

(1947). Revista de Psicoanálisis, 5(1):1-30

ANÁLISIS Y ESTRUCTURA DE UNA NEUROSIS OBSESIVA

Luis Rascovsky

El abundante material vivencial infantil del presente caso de neurosis obsesiva más la perfecta visualización de los tres brotes del proceso durante los períodos de latencia, puberal y el actual, y la duración del padecimiento que desde su iniciación abarca un período de 33 años de la vida del enfermo, 18 de los cuales ininterrumpidos, y progresivamente agravados, transcurridos desde la iniciación de su tercer pousée, nos han parecido dignos de una comunicación. La paciente, en tratamiento analítico desde hace 15 meses, ha alcanzado un cambio objetivo y subjetivo considerable tanto psíquico como somático, y si bien el análisis, dado el tiempo transcurrido, no ha podido alcanzar aún las más profundas capas de su psiquismo, la labor realizada hasta la fecha nos permite una acabada visión de la estructura de su neurosis.

Al iniciar su tratamiento, Dora contaba 39 años. Nos fué enviada después de una larga y penosa deambulación médica, a la que puso fin las pocas esperanzas pronosticas y la amenaza de una internación. Hija única, nació a los 12 años del matrimonio, de padres de origen social y económico muy humildes. El padre, logró labrarse una sólida posición, y a través de cierta actividad políticosocial alcanzó a destacarse en las más elevadas posiciones en la ciudad en que vivía y en algunas instituciones financieras que rebasaban en mucho el orden local. La familia de su mujer no progresó mayormente, permaneciendo en la humilde posición originaria. La madre, muy religiosa, severa y rígida, padecía de asma. Existía además dentro de la rama paterna una fuerte carga psiconeurótica.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.