Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Zapiola, H.Q. (1947). Bischler, W.: Schopenhauer and Freud: a comparison. (Schopenhauer y Freud: una comparación.) “The Psychoanalytic Quarterly”, vol. 8, págs. 88-97, 1939.. Rev. psicoanál., 5(2):531-534.

(1947). Revista de Psicoanálisis, 5(2):531-534

Bischler, W.: Schopenhauer and Freud: a comparison. (Schopenhauer y Freud: una comparación.) “The Psychoanalytic Quarterly”, vol. 8, págs. 88-97, 1939.

Review by:
Héctor Quesada Zapiola

Luego de señalar que alguna vez se ha dicho, no sin cierta justicia, que Freud se inspiró en Schopenhauer para escribir su Weltanschauung y que las filosofías de ambos han sido comparadas, encontrándose entre ellas numerosas analogías, tales como un común pesimismo, una idéntica visión sin esperanza del mundo, del hombre y de la sociedad y un idéntico sombrío realismo que descubre las raíces de la espiritualidad humana en la actuación de oscuras y primitivas fuerzas instintivas, el autor pasa a ocuparse, respectivamente, de la teoría general de la vida en ambos pensadores, de su teoría ética y estética y de su concepción del amor.

Expresa que, a primera vista, la “filosofía general” de Freud parece ser la reproducción exacta de la del filósofo de Francfort. Aquélla, según es bien sabido, reduce el mundo y la vida en particular a la recíproca acción de fuerzas que cooperan o, lo que es aun más frecuente, que se hallan en conflicto entre sí. Luego de haber comenzado por establecer el contraste entre los instintos sexuales y los del yo, Freud hizo una distinción entre libido (instinto sexual o Eros) y Thánatos (instintos de muerte y destrucción). Siempre y en todas partes, en todas las esferas y en todos los' planos, estas dos fuerzas opuestas se manifiestan, y el hombre, que intenta con todas sus fuerzas alcanzar la felicidad, satisfacer sus necesidades y evitar el sufrimiento (principio del placer), no puede dejar de sentir las repercusiones, generalmente dolorosas, que producen en el grupo la expresión de sus impulsos eróticos y agresivos. El sufrimiento le amenaza desde tres direcciones simultáneamente: “desde su propio cuerpo, condenado a la desintegración y la disolución; desde el medio, cuyas fuerzas físicas de destrucción yacen incesantemente en su acecho, y desde la sociedad, que constantemente coharta la libertad de sus movimientos”.

Dice el autor que Freud, en una palabra, reduce la mente, los sentimientos superiores y la voluntad a una actuación instintiva de origen animal.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.