Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To refine your search with the author’s first initial…

PEP-Web Tip of the Day

If you get a large number of results after searching for an article by a specific author, you can refine your search by adding the author’s first initial. For example, try writing “Freud, S.” in the Author box of the Search Tool.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1947). Mac Curdy, John T.: Die Allmacht der Gedanken und die Mutterleibsphantasie in den Mythen von Hephästhos und einem Roman von Bulwer Lytton. (La omnipotencia del pensamiento y la fantasía del vientre materno en el mito de Hefesto y una novela de Bulwer Lytton.) “Imago”, tomo III, págs. 382-400, 1914.. Rev. psicoanál., 5(2):537.

(1947). Revista de Psicoanálisis, 5(2):537

Mac Curdy, John T.: Die Allmacht der Gedanken und die Mutterleibsphantasie in den Mythen von Hephästhos und einem Roman von Bulwer Lytton. (La omnipotencia del pensamiento y la fantasía del vientre materno en el mito de Hefesto y una novela de Bulwer Lytton.) “Imago”, tomo III, págs. 382-400, 1914.

Review by:
Garma

El creer en la omnipotencia del pensamiento debe coincidir con fantasías de permanencia en el vientre materno. Es lo que parece surgir también de los mitos de Hefesto (Vulcano de los romanos), que nació y vivió siempre en el interior de una cueva y que disponía de una enorme potencia, tanto sexual como sublimada.

Igualmente la historia de Prometeo tiene un cierto parecido con la de Hefesto. Como éste, fué arrojado del cielo y vivió en un mundo subterráneo, dedicándose al cuidado del fuego.

Una novela de Bulwer Lytton concuerda asimismo con las conexiones que el autor señala entre omnipotencia y estadía en el vientre materno. La novela, en forma de autobiografía, describe cómo su autor entra en una cueva, pereciendo sus compañeros, pero salvándose él con ayuda de una mujer y pasando a través de una hendidura estrecha, lo que constituye imágenes de parto. En dicho lugar, que puede ser interpretado como visceras o cloaca, descubre a un pueblo viviendo siempre subterráneamente y dotado de una gran potencia. Ésta era conservada en un palo que podía estirarse, lo que le da un significado fálico. El protagonista corre el peligro de ser muerto por los habitantes subterráneos, pero lo libera el amor de dos mujeres, una de ellas majestuosa e imponente, con amplios caracteres maternos. La otra debe representar a la esposa del escritor.

El que éste dedicase los últimos años de su vida a escribir una novela con estas fantasías puede relacionarse con su intensa fijación materna y la prohibición del incesto, que le impidieron una unión heterosexual satisfactoria.

Garma.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.