Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return from a journal’s Table of Contents to the Table of Volumes…

PEP-Web Tip of the Day

You can return with one click from a journal’s Table of Contents (TOC) to the Table of Volumes simply by clicking on “Volume n” at the top of the TOC (where n is the volume number).

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Ramírez, S. (1951). Spiegel, Leo Angelo: A note on Freud's scientific imagination. (Una nota sobre la imaginación científica de Freud.) “Int. J. of Psycho-Anal.”, vol. XIX, nọ 2, 1948.. Rev. psicoanál., 8(1):128.
    

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(1):128

Spiegel, Leo Angelo: A note on Freud's scientific imagination. (Una nota sobre la imaginación científica de Freud.) “Int. J. of Psycho-Anal.”, vol. XIX, n 2, 1948.

Review by:
Santiago Ramírez

En un breve artículo el autor señala los aspectos incomprendidos del genio, tal como su habilidad para generar el voltaje mental necesario para iluminar múltiples campos del conocimiento. Una de las concepciones a las que se refiere es la desarrollada por Freud en el capítulo séptimo de la interpretación de los sueños, en el que “convencido por numerosos análisis de sueños, así como por los síntomas histéricos. logró la interpretación científica y significativa de los mismos”. Freud desarrolló una hipótesis que lo capacitó para pasar del contenido del sueño a las reglas para su interpretación, de su forma y función, a la mente como “maquinaria total”. El autor señala que aproximadamente 50 años después Adrian propuso una teoría acerca del funcionamiento del cerebro, que aun cuando con nomenclatura distinta resulta substancialmente análoga a la desarrollada por Freud. El autor hace una síntesis de las afirmaciones básicas de Freud, tales: la tendencia del aparato psíquico primitivo a guardarse hasta donde le es posible de las excitaciones; la finalidad del instinto, que tiende a ligarse con percepciones previamente asociadas con gratificaciones; los dos principios bien conocidos, de placer y de realidad y, por último, el principio de la realidad como preservador de la regresión del Yo, la cual llevaría al logro alucinatorio de los deseos. Después de señalar estos principios básicos señala los encontrados por Adrian y concluye diciendo que la coincidencia de las hipótesis fisiológicas y psicológicas es un claro ejemplo de la indivisibilidad de la verdad a la cual pueden llegar diferentes investigadores desde sus diferentes campos de acción. Piensa además que esta coincidencia es una prueba de la veracidad del análisis como instrumento para probar la realidad.

Santiago Ramírez.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.