Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see Abram’s analysis of Winnicott’s theories…

PEP-Web Tip of the Day

In-depth analysis of Winnicott’s psychoanalytic theorization was conducted by Jan Abrams in her work The Language of Winnicott. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Ramírez, S. (1951). Alexander, Franz: Recollections of Berggasse 19. (Recuerdos de Berggasse 19.) “Psychoanal. Quart.”, vol. IX, nọ 2, 1940.. Rev. psicoanál., 8(1):129.
    

(1951). Revista de Psicoanálisis, 8(1):129

REVISIÓN PSICOANALÍTICA

Alexander, Franz: Recollections of Berggasse 19. (Recuerdos de Berggasse 19.) “Psychoanal. Quart.”, vol. IX, n 2, 1940.

Review by:
Santiago Ramírez

Franz Alexander hace una serie de evocaciones de los primeros tiempos de la organización del Instituto de Psicoanálisis. Era el año de 1920, la enseñanza aún no se encontraba organizada y el contacto personal entre maestro y discípulos era más directo que en la actualidad. En el curso del artículo, Alexander nos relata una interesante conversación sostenida con Freud; impresionado por la lectura de la obra de Maeterlinck, La vida de los termitas, el discípulo planteaba la tesis de que el individuo va renunciando progresivamente a su libertad individual para someterse a una socialización bajo la dirección estatal. Freud le contesta lo siguiente:

“El organismo humano está constituido por células que han renunciado a su libertad con el fin de que el individuo, como totalidad, conserve su independencia. ¿Cuál es la causa que hace que las células se agrupen en organizaciones de mayor jerarquía? Seguramente la sobrevivencia y la mejoría efectiva en su defensa contra los peligros externos. Los termitas son los seres más débiles en la tierra, por lo tanto no es de extrañar que sacrifiquen su libertad y sobrevivan tan sólo merced a la cooperación; pero el hombre, rey de la creación y dominador del mundo, ¿por qué habría de renunciar a su libertad en la forma en que lo hace un débil y desamparado termita? ¿Qué enemigos tiene el hombre que le obliguen a organizarse en una forma tan rígida?”

En líneas posteriores se señala el escepticismo de Freud ante los éxitos terapéuticos: pensaba que gran parte de éstos se deben a la lealtad del paciente para con el analista. El artículo termina haciendo notar que la significación real del papel de Freud en la Medicina debe valorarse teniendo en cuenta su valentía de enfrentar al hombre consigo mismo, en una era mecanicista.

Santiago

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.