Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Books are sorted alphabetically…

PEP-Web Tip of the Day

The list of books available on PEP Web is sorted alphabetically, with the exception of Freud’s Collected Works, Glossaries, and Dictionaries. You can find this list in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Lewin, B.D. (1952). CLAUSTROFOBIA. Rev. psicoanál., 9(1):123-128.

(1952). Revista de Psicoanálisis, 9(1):123-128

CLAUSTROFOBIA

Bertram D. Lewin

El término técnico claustrofobia, introducido en la literatura médica por Raggi de Bologna en 1871, significa literalmente temor a ser encerrado. Tal temor puede adoptar diferentes formas y existen varios temores semejantes a él, pero el uso lingüístico corriente tiende a limitar la aplicación del término a un tipo especial de temor dramatizado por Poe en El pozo y el péndulo, un temor a ser aprisionado o aplastado por el gradual cierre y estrechamiento del espacio que rodea a un sujeto. Esta definición, a la que seguiremos en el presente ensayo, excluye temores tales como el de entrar en un espacio cerrado, que si se desea podría ser considerado como “claustrofoboide”; la razón de la necesidad de una estricta definición la exponemos a continuación.

Claustrofobia es un tipo de temor mórbido, una forma de histeria de angustia. A pesar de los numerosos y detallados estudios sobre histeria de angustia que se encuentran en la literatura psicoanalítica hay pocas referencias respecto a esta forma particular de fobia. Jones [1] recalca que los sueños y fantasías referentes al propio nacimiento son muy comunes, especialmente en la infancia, y que estas fantasías constituyen la base de fobias tales como la de ser enterrado vivo o ser aprisionado en un espacio cerrado (o sea claustrofobia), y muchas otras. Ferenczi [2] se refiere también a la asociación entre claustrofobia y la idea de estar dentro de la propia madre: “El psicoanálisis de numerosos sueños y de la claustrofobia neurótica, explica el temor de ser enterrado vivo como la transformación en temor del deseo de retornar al seno materno”.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.