Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To use OneNote for note taking…

PEP-Web Tip of the Day

You can use Microsoft OneNote to take notes on PEP-Web. OneNote has some very nice and flexible note taking capabilities.

You can take free form notes, you can copy fragments using the clipboard and paste to One Note, and Print to OneNote using the Print to One Note printer driver. Capture from PEP-Web is somewhat limited.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rascovsky, L. (1952). Glover, Edward: Freud o Jung. Editorial Nova. Buenos Aires, 1951, 224 págs.. Rev. psicoanál., 9(1):131.

(1952). Revista de Psicoanálisis, 9(1):131

Glover, Edward: Freud o Jung. Editorial Nova. Buenos Aires, 1951, 224 págs.

Review by:
Luis Rascovsky

Múltiples y variadas polémicas relacionadas con la psicología profunda de Freud y la psicología jungiana se han suscitado, tanto entre profanos absolutos en la ciencia de la psicología como entre aquellos otros que tratan de encontrar en una construcción teórica al uso personal de los elementos con que justificar la ceguera que les ocasiona su repudio del conocimiento del inconsciente perfectamente estudiado y establecido por Freud.

Edward Glover, maestro en las disciplinas del psiquismo, que aprendió y enseñó sumergido en todas las fuentes de conocimiento posibles y con una vasta experiencia en psicología médica, pone al alcance de todo lector informado en la materia un verdadero documento objetivo que da científicamente punto final a una discrepancia originada únicamente por la confusión de valores subrepticiamente escamoteada y aceptada con la exclusiva finalidad de destruir el valor más importante del descubrimiento de Freud: el inconsciente.

Glover examina la exposición científica de Jung y demuestra su confusión, la multiplicidad de cabos sueltos que deja en sus formulaciones reanudados o desatados en la medida que su propia confusión hace necesaria. La polémica pierde su significación cuando se demuestra que no pueden compararse dos psicologías en la que una se sumerge en las profundidades del ser humano, en el dominio del proceso primario del inconsciente que domina todas las estructuras de nuestra psique, y una psicología como la de Jung, que habiendo en sus comienzos aceptado las formulaciones de Freud apenas asomado a la parte aterradora del ser humano, comenzó como Glover a hacer las paces con la Psicología académica clásica, a la que agregó desfiguradamente y plenas de conceptos místicos algunas concepciones del pensamiento freudiano, en un intento de construir una psicología transaccional que satisficiera las necesidades conflictuales de su autor.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.