Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return to the issue’s Table of Contents from an article…

PEP-Web Tip of the Day

You can go back to to the issue’s Table of Contents in one click by clicking on the article title in the article view. What’s more, it will take you to the specific place in the TOC where the article appears.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Krapf (1952). Del Roncal, Federico Pascual: Manual de Neuropsiquiatría Infantil. Segunda Edición revisada y ampliada. La Prensa Médica Mexicana, México 1952. XI; 404 páginas.. Rev. psicoanál., 9(2):229.

(1952). Revista de Psicoanálisis, 9(2):229

Del Roncal, Federico Pascual: Manual de Neuropsiquiatría Infantil. Segunda Edición revisada y ampliada. La Prensa Médica Mexicana, México 1952. XI; 404 páginas.

Review by:
Krapf

Este breve manual reúne los conocimientos básicos de la neurología y psiquiatría infantiles clásicas. El primer capítulo está dedicado a la semiología psiquiátrica general, en el segundo se habla de la adolescencia y de los trastornos de la pubertad, el tercero se ocupa de las personalidades psicopáticas, el cuarto de los trastornos de la inteligencia, en el quinto se hace referencia a las psicosis infantiles, en el sexto a la neurología infantil, el séptimo está dedicado a la delincuencia infantil, y el octavo contiene descripciones de pruebas mentales (en continuación de algunas pruebas ya mencionadas en el tercer capítulo).

La colección de pruebas mentales que acabo de mencionar es de gran valor práctico. En lo demás el libro da una información de valor desparejo. Así, por ejemplo, falta en los trastornos de la inteligencia la esclerosis tuberosa, en las psicosis infantiles la psicosis maníaco-depresiva y en el capítulo sobre la encefalitis epidémica una referencia adecuada a las hipertimias de los niños encefálicos. Asimismo no se hace referencia a las dificultades especiales que encuentra la interpretación electroencefalográfica justamente en los niños epilépticos.

Desde el punto de vista psicoanalítico se registran omisiones aún mayores. No hay prácticamente ninguna referencia a la concepción psicodinámica de la psiquiatría infantil, y donde se la menciona, no aparece en formulaciones adecuadas. Cito como ejemplo un párrafo de página 29 que reza: “La interpretación de la masturbación por la escuela psicoanalítica se resume en el hecho de que se trataría de una forma de satisfacción mediante la cual el niño se independiza de su ambiente, y se basta a sí mismo en la consecución del placer”.

Krapf

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.