Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can request more content in your language…

PEP-Web Tip of the Day

Would you like more of PEP’s content in your own language? We encourage you to talk with your country’s Psychoanalytic Journals and tell them about PEP Web.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1952). Heilbronner, Paul: Some remarks on the treatment of the sexes in palaeolithic art. (Algunas observaciones sobre el tratamiento de los sexos en el arte paleolítico.) Intern. Journal of Psycho-Anal. 1933, XIX, 439-447.. Rev. psicoanál., 9(2):243-244.

(1952). Revista de Psicoanálisis, 9(2):243-244

Heilbronner, Paul: Some remarks on the treatment of the sexes in palaeolithic art. (Algunas observaciones sobre el tratamiento de los sexos en el arte paleolítico.) Intern. Journal of Psycho-Anal. 1933, XIX, 439-447.

Review by:
Garma

Los primeros ejemplos de actividades artísticas de los pueblos de la Edad de Hielo provienen de la época auriñaciense media, es decir, a partir de la mitad del último período paleolítico. En esta cultura auriñaciense la gran mayoría de las figuras encontradas son femeninas. Hay también representaciones aisladas de la vulva y ni una sola del pene. En cambio en el período magdaleniense, es decir, la última época paleolítica, hay representaciones frecuentes del pene y raras de la vagina. Las figuras humanas siguen siendo femeninas, pero se han vuelto formalistas y degradadas en un concepto de “mujer”, y no realistas. Las figuras masculinas son “danzarines enmascarados”, cubiertos con la cabeza de algún animal.

Las estatuas del período auriñaciense no tienen cara.

Es decir que hay una evolución hacia una representación formalista de la mujer, hacia un aumento de las figuras masculinas y también hacia un paso de la representación escultural al arte en dos dimensiones, o sea de lo más concreto y tangible a lo más abstracto y visual. Asimismo, hacia un paso de la representación de frente a la de perfil, lo que el autor interpreta como un paso de la representación del sujeto a la del objeto. Así los animales en el paleolítico fueron siempre representados de perfil.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.