Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To suggest new content…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you would like to suggest new content, click here and fill in the form with your ideas!

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Cesio, F.R. (1952). Eitingon, M.: Report of the Berlin Psycho-Analytical Policlinic. March, 1920-June, 1922. (Informe sobre el Policlínico Psicoanalítico de Berlín. Marzo, 1920-Junio, 1922). Int. J. Psycho-Anal., 1923, 4, 254.. Rev. psicoanál., 9(3):377-378.

(1952). Revista de Psicoanálisis, 9(3):377-378

REVISIÓN PSICOANALÍTICA

Eitingon, M.: Report of the Berlin Psycho-Analytical Policlinic. March, 1920-June, 1922. (Informe sobre el Policlínico Psicoanalítico de Berlín. Marzo, 1920-Junio, 1922). Int. J. Psycho-Anal., 1923, 4, 254.

Review by:
Filias R. Cesio

El autor, fundador además del policlínico, nos dice que actuó inspirado en las palabras que Freud pronunciara en el congreso de Budapest. Ellas acentuaban la importancia que en ese momento tenía la extensión de los beneficios del psicoanálisis, llenando así una necesidad social.

En esa época en el Imperio Austro-Húngaro y en Alemania se planeaba la creación de institutos oficiales. La situación económica lo impidió y la iniciativa privada tuvo que tomar la delantera. Por medio de una donación privada y después de obtener el mandato de la Asociación Psicoanalítica de Berlín abrieron el policlínico en feb. de 1920. Surgió, entonces, el problema del tiempo; la solución fué buscar la colaboración de pocos colegas que en calidad de empleados dedicaron la mayor parte de su tiempo al policlínico.

Al comienzo trabajaban el Dr. Simmel, el Dr. Smeliansky y el autor de este artículo. Entre los tres dedicaban 14 horas por día. En 1920 se agregó el Doctor Harnik, en 1921 el Dr. Alexander, el Sr. Lampl y la Srta. Schott, dedicada a niños. Otros miembros de la Asociación Psicoanalítica tomaron casos en análisis. Además estaban los casos en análisis hechos por los candidatos (seis en esa época), bajo control.

Después de un tiempo se reorganizó. Eitingon quedó como director y el Doctor Simmel como co-director. Todos los miembros permanentes tenían sueldo, que no correspondía al esfuerzo realizado.

En dos años y medio llegaron al Policlínico unos setecientos pacientes, atraídos por el aviso de su apertura publicado en los diarios, por la chapa de la puerta, por amigos y médicos. No se hizo propaganda, a pesar de lo cual siempre había unos cincuenta pacientes en la lista de espera. Los pacientes eran de toda edad y clase social.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.