Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access the PEP-Web Facebook page…

PEP-Web Tip of the Day

PEP-Web has a Facebook page! You can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Contreras, O.A. (1954). ANÁLISIS DEL CASO DE UN PSICÓTICO CON CEFALEAS Y ALTERACIONES CENESTÉSICAS DE LA CABEZA. Rev. psicoanál., 11(1-2):131-142.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(1-2):131-142

ANÁLISIS DEL CASO DE UN PSICÓTICO CON CEFALEAS Y ALTERACIONES CENESTÉSICAS DE LA CABEZA

Oscár A. Contreras

Se trata del caso de un paciente que tiene una variada sintomatología. Además de una psicosis que fenomenológicamente era una esquizofrenia con un aparato de influencia que denominaba “La Mochila”, aunque localizado en el límite de su esquema corporal y el mundo exterior, en la espalda. En el momento de analizar los temores de la masturbación y la castración en relación con una blenorragia que padeció a los 17 años, este paciente comienza a experimentar cefaleas localizadas en la frente. El material asociativo lo voy a referir.

El paciente dijo: “Mi dolor de cabeza es algo que está alrededor como una gasa o vincha, me presiona y se oponen a que las ideas penetren en mí. A veces esta vincha es acolchada, blanda y suave. Tiene una extensión de 4 cms, me corona y me presiona, también puede compararse con una tira de confitería, de las que se ponen sobre las masas, pero de seda o gasa, es algo que no me deja excitar, que no me deja ser libre, que oprime mi inteligencia y mi cerebro. Esta misma vincha no me deja comer a la mujer”.

En otra sesión comunicó: “Tengo un frío que me aprieta la cabeza, es como si se me congelara el pensamiento. Tengo un dolor etéreo en la cabeza que me aprieta”.

Reconstruyamos ahora lo que sentía: Tenemos una vincha, venda de gasa o tira que le rodea el perímetro de la cabeza, en una extensión de 4 cms. Tiene funciones específicas como ser: la opresión dolorosa del cuero cabelludo y la opresión del intelecto, tanto el conocimiento como el erotismo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.