Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access “The Standard Edition” of Freud’s work…

PEP-Web Tip of the Day

You can directly access Strachey’s The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud through the Books tab on the left side of the PEP-Web screen.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Langer, M. (1954). MECANISMO DE CEFALEA EN TRES PSICOANALISTAS. Rev. psicoanál., 11(1-2):211-218.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(1-2):211-218

MECANISMO DE CEFALEA EN TRES PSICOANALISTAS

Marie Langer

Despertado mi interés en la cefalea, me atrajo la idea de ver qué relación existirá entre este trastorno, tan frecuente en nuestro ambiente y el ejercicio de nuestra profesión. Reuní tres casos de cefalea provocada por la actividad misma de analizar. Por razones de discreción cambié en un caso el sexo del analista y prescindiré en mi exposición de la interpretación sexual simbólica del material y de todo dato concerniente a la historia infantil o familiar de las personas cuyo síntoma analizaremos. Uno de los casos es el de un analista principiante, el segundo de otro que ya trabaja desde tiempo y padece con cierta frecuencia de dolor de cabeza, y el tercer caso es el de un candidato que, antes de su hora de control conmigo tuvo un principio de cefalea que se convirtió en franco dolor durante la misma. En los tres casos descubrí el mismo mecanismo de la dolencia.

A. estaba a la espera de su primer paciente analítico. Empezar a analizar significaba para él simultáneamente identificarse conmigo y convertirse en mi rival peligroso. A. es inteligente y ambicioso y se siente culpable por su rivalidad conmigo y con sus colegas. Es una persona a la que no le gusta que la tomen desprevenida. Controla sus objetos y tiene cierta confianza mágica en el poder omnipotente de este control. El médico de guardia, al mandarle una enferma, le avisó que se trataba de un caso difícil, sin deseos auténticos de analizarse y, por eso, muy propensa a una fuga. Le dió unos pocos datos de la enferma. A. se preparó lo mejor que pudo para la primera entrevista con ella. Estudió y analizó cada uno de los pocos detalles que sabía de su futura paciente. Cuando ésta vino hizo un gran esfuerzo mental para comprender todo lo que ella decía y poder retenerla, tratarla y curarla.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.