Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access PEP-Web support…

PEP-Web Tip of the Day

If you click on the banner at the top of the website, you will be brought to the page for PEP-Web support.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Figueras, A. (1954). Perestrelo, Danilo: Dolor de cabeza y escena primaria (Trabajo leído a la Asociación Psicoanalítica Argentina en diciembre de 1953. No publicado).. Rev. psicoanál., 11(1-2):263.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(1-2):263

Perestrelo, Danilo: Dolor de cabeza y escena primaria (Trabajo leído a la Asociación Psicoanalítica Argentina en diciembre de 1953. No publicado).

Review by:
A. Figueras

Describe el historial y tratamiento psicoanalítíco de tres casos del sexo femenino que padecían de jaqueca y dolor de cabeza, demostrando que en ellos la escena primaria tenía un valor de primer orden en la génesis de dichos síntomas.

La primer paciente, afectada de jaqueca, era hija mayor; la madre, agresiva, murió cuando la paciente tenía ocho años; el padre era seductor y rechazante.

La segunda paciente tenía treinta y ocho años; hija segunda; eran cuatro hermanos todos jaquecosos, una de ellas con crisis epileptiformes. Abuela materna jaquecosa. Madre muy neurótica, dominadora, odiaba a los hombres, pero llevaba una vida amorosa muy libre sin ocultaciones. Padre débil, muy sometido a la mujer. Fué desflorada por el hermano de la amiga de la infancia, que era casado. Se casó a los 25 años con hombre pasivo. Frígida.

La tercera paciente, melancólica y con ideas de suicidio, 34 años, la menor de diez años. Odiaba conscientemente a la madre, a quien se sometía inconscientemente e idealizaba al padre para no rechazarlo.

El psicoanálisis de las tres pacientes mostró que la jaqueca era un síntoma de conversión, un desplazamiento de abajo arriba. Más allá de este síntoma conversivo, pudo ver el A., que en estas jaquecosas, que presentaban las tres una personalidad maníaco-depresiva, el síntoma estaba en relación directa con la escena primaria (una de las pacientes, para llegar al orgasmo, tenía que satisfacer el ceremonial de que el novio le contase cómo había poseído a otra mujer).

Hace hincapié el A. en que una de las formas en que halló simbolizada la escena primaria lo fué por la disociación múltiple y la condensación; por ejemplo: en los sueños la escena primaria estaba cubierta por “mucha gente”, etc. Esta multitud de elementos se presentaba siempre confusa y asimismo ésa es la sensación que las enfermas acusaban en sus cabezas.

A.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.