Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return from a journal’s Table of Contents to the Table of Volumes…

PEP-Web Tip of the Day

You can return with one click from a journal’s Table of Contents (TOC) to the Table of Volumes simply by clicking on “Volume n” at the top of the TOC (where n is the volume number).

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grinberg, L. (1954). SOBRE LA DESPERSONALIZACIÓN EN EL CURSO DE LA NEUROSIS TRANSFERENCIAL. Rev. psicoanál., 11(3):314-347.

(1954). Revista de Psicoanálisis, 11(3):314-347

SOBRE LA DESPERSONALIZACIÓN EN EL CURSO DE LA NEUROSIS TRANSFERENCIAL

León Grinberg

Introducción

Es sabido que, durante el desarrollo de la neurosis transferencial, el paciente revive sus conflictos arcaicos, pero esta vez referidos a la persona del analista; repite así, no sólo los impulsos y angustias involucrados en aquellos conflictos, sino también las defensas específicas con que su yo intentó luchar contra los mismos. Por lo común, el tipo de neurosis de transferencia que desarrolla el paciente, responde al tipo de neurosis que lo llevó al análisis; por lo tanto, el enfermo seguirá en la transferencia una línea obsesiva, paranoica o depresiva de acuerdo con su enfermedad. Por otra parte, ya se ha dicho que el problema de la elección de la neurosis se encuentra estrechamente ligado al de la elección de los mecanismos de defensa; y, en última instancia, sabemos que el análisis de los mecanismos defensivos contribuirá eficazmente a desentrañar la naturaleza de los conflictos. Durante la evolución del tratamiento, y en la medida en que progrese el análisis de la situación transferencial, se apreciarán cambios evidentes en las características sintomáticas del material y se modificarán, incluso, los aparentemente rígidos mecanismos de los planos superficiales. El objeto de este trabajo consiste, precisamente, en exponer las alternativas de un fenómeno de despersonalización y extrañamiento que apareció en un enfermo, después de un tiempo de tratamiento, con características especiales en lo que a su modo de presentación y evolución se refiere.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.